Asentamiento encarnaceno es un foco de contaminación ambiental

Familias que viven en el asentamiento conocido como “Villa Mosquito” de Encarnación descargan sus residuos cloacales a un pequeño curso de agua que desemboca en el río Paraná. La zona se convirtió en un foco de contaminación ambiental.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El asentamiento tiene al menos 20 años de antigüedad, y de pequeñas casas instaladas en la franja de dominio del Ferrocarril Central “Carlos Antonio López”, pasó a ser un populoso barrio precario en el cual actualmente viven unas 2000 familias. El lugar, ubicado a pocos metros de la ribera del río Paraná, es un foco de contaminación de sus aguas.

Gran parte de las viviendas del asentamiento descargan sus aguas cloacales a un pequeño arroyo que desemboca en el río Paraná. Los caños que conectan las letrinas con el pequeño curso de agua, que corre a cielo abierto por entre las casas, están a la vista.

Sin embargo, en este canal no solamente las viviendas descargan sus desechos, también viene el agua servida de la planta de tratamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), aguas residuales de una planta de almacenamiento de combustibles y de un silo de soja que está cerca de aquí, expresó Virgilda Flores, vecina con 23 años de antigüedad en el asentamiento.

La ocupación se extiende por varios metros, a lo largo de lo que fue la vía del ferrocarril, y llega casi hasta la playa Pacucua, en el barrio San Isidro.

El asentamiento se divide en tres sectores, el más antiguo pertenece al barrio Pacucua, mientras que un poco más al Este está lo que se conoce como barrio Sagrada Familia.

Algunas de las familias expresaron que existe pleno acuerdo con ser trasladados al barrio San Isidro, pero pidieron a las autoridades que se haga un buen trabajo de relevamiento para evitar injusticias. Aquí hay gente que se instaló en zonas liberadas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que fueron indemnizadas y volvieron a instalarse, advirtieron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...