Aseguran que acueducto chaqueño se encuentra dentro del cronograma

El fiscalizador de la construcción del acueducto en el Chaco Central, ingeniero Gustavo Ojeda, admitió que existe un retraso de 30 días en la ejecución de la obra. Sin embargo, aseguró que los trabajos culminarán en la fecha pactada: mayo de 2014. Según el proyecto, actualmente el avance de las obras van en un 40%.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

PUERTO CASADO, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El ingeniero Gustavo Ojeda, supervisor del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) en esta comunidad, asegura que las obras del futuro acueducto, que posibilitará la distribución de aguas del río Paraguay hacia las comunidades del centro del Chaco, se encuentran en pleno desarrollo a pesar de las dificultades que se produjeron por las grandes lluvias que azotaron la zona.

Sin embargo, admitió que existe un atraso de casi 30 días debido a las inundaciones.

Actualmente, la empresa CDD, del ingeniero Cesar Daniel Delgado, se encuentra construyendo la planta de tratamiento, toma de agua cruda y estación de bombeo en Puerto Casado. El costo total por las obras será de unos G. 39.595 millones.

Los responsables de esta empresa constructora aseguran que, pese a los contratiempos, culminarán sus trabajos en el plazo establecido de 12 meses.

Ojeda indicó que existe también un pequeño retraso en la colocación de los tubos que transportarán el vital liquido, debido a tramites burocráticos en la llegada de los materiales, que son importados desde Argentina y Brasil.

“Para la próxima semana se tiene prevista la llegada de las primeras partidas de dichos tubos. Existen dos empresas diferentes que serán las encargadas de los trabajos en un tramo de 208 kilómetros, hasta Loma Plata, en el Chaco Central”, dijo Ojeda.

A partir de la colocación de los tubos, según el fiscalizador, y si no se tiene algún tipo de retraso, se espera la culminación de los trabajos para el mes de mayo de 2014.

En esta primera etapa del proyecto se tiene previsto un solo sistema de bombeo, que partirá de esta comunidad. Sin embargo, a partir de la demanda de uso del agua se podrán construir más estaciones de bombeo a lo largo del sistema de cañería.

Este proyecto de llevar aguas del río Paraguay hacia las comunidades del centro del Chaco es considerado de gran impacto, porque permitirá el desarrollo de la región, sobre todo a las localidades menonitas ubicadas en el departamento de Boquerón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...