Cargando...
FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal ). Las artesanas confeccionan desde las coloridas pantallas o el típico sombrero, hasta novedosos mapas de nuestro país.
Los productos son comercializados en esta comunidad en forma esporádica. Las indígenas de la comunicad Santa Teresita logran exponer sus trabajos cada vez que se realiza algún tipo de acontecimiento social o de índole laboral en la gobernación o en la municipalidad. Es solo en dichas oportunidades que las artesanas logran vender sus productos a los visitantes que llegan a la localidad.
Productos
Canastas, bolsos, portaplatos, pantallas, sombreros, mapas del Paraguay y hasta atractivos arreglos en base a hojas secas, semillas y maderas de tacuaras son confeccionadas por estas mujeres emprendedoras.
Los precios también son variados, dependiendo del producto que se quiera adquirir; se puede conseguir desde G. 20 mil, hasta G. 200 mil.
Si alguna persona se interesa en cualquiera de estos productos, puede contactar con Simeona Chamorro, al número de teléfono (0961) 808736; o con Aida Romero al (0983) 868233, ambas son mujeres artesanas de la etnia de los chamacoco.
Tomarahos
En la comunidad de María Elena, distante unos 70 km aguas arriba de esta comunidad, sobreviven las últimas 45 familias indígenas de la etnia de los tomarahos.
En el sitio también se pueden encontrar variados productos artesanales, hechos tanto por mujeres y hombres.
Como siembre, sobresalen los trabajos de karanda’y, y el tallado sobre madera, como también los arreglos confeccionados en base al plumaje de aves de la región.
En este lugar los productos son vendidos a los turistas pescadores, que suelen llegar al sitio en algunas ocasiones.
Exposiciones en Asunción
El cacique de comunidad de los tomarahos, Edgar Velázquez, dijo que por lo general cada vez que se acercan las fiestas de fin de año, suelen trasladar los productos hasta la capital del país, donde se ofertan en los sitios instalados en la Secretaría de Cultura o la Senatur.
El cacique dijo que obsequiar algunas de estas artesanías a familiares o amigos, en esta época del año, es una opción más que válida. Además, se ayudará a promocionar lo nuestro y de paso llevar beneficio a las comunidades indígenas.