Cargando...
Una vez limpio, es arrojado a una pileta o calero (que contiene agua y cal viva). Allí permanece durante diez días, tiempo en que el curtidor debe removerlo diariamente. Posteriormente, es retirado del recipiente para llevar a cabo el pelado con un implemento denominado "pelador", preparado por los artesanos.
Luego, se lava el cuero empleando agua con el objetivo de eliminar la cal y ablandar el cuero para hacer el rebajado, que consiste en cuatro medidas llamadas: vaqueta (que se utiliza para elaborar forros), vaquetón (para forros, cintos, hebillas), mediano (para posavasos, posaplatos, posafuentes, carteras, forro de mesitas, etc.) y emparejado, que se usa para fabricar riendas, monturas, carona, plantillas para zapatillas, etc.).
El proceso sigue con el lavado con agua pura para sacar todo el tanino que contiene el cuero, para pasar al aceitado con aceite sulfonado. De aquí se extiende por un tendido parecido al tendedero artesanal de ropas; al estar semiseco se le realiza el planchado con un elemento hecho en forma casera. Finalmente, se extiende nuevamente para el secado final, que dura dependiendo de las condiciones climáticas. Una vez seco, se lleva a cabo el corte.
Tras todo el proceso, el cuero llega al artesano, que, con un rudimentario mazo de madera, moldes de hierro fabricados a nivel local y otros importados de Norteamérica, pone manos a la obra para hacer el repujado. Asimismo, con hilo pardo, cemento, agujas, alenas, lustres, lacras, thinner y pintura, transforma la materia prima en hermosos artículos.
Entre la variada producción artesanal de los atyreños, se pueden mencionar resistentes mochilas, carteras, juegos de mesa y taburetes, sillitas, sillones, calzados, alhajeros, llaveros, hebillas, cintos para damas y caballeros, termos y guampas forradas, creativos souvenirs y otros.
Todos estos artículos y más se podrán apreciar y adquirir durante la Primera Expo Cuero Atyrá que se desarrolla hasta el 4 de octubre en la avenida peatonal Indio José.
Además, los visitantes pueden aprovechar para realizar un recorrido por el distrito y disfrutar de su limpieza. Los pobladores dicen, con sano orgullo, que en cada esquina de la ciudad hay una "escuela popular" de la cual se puede aprender mucho para mejorar nuestro país.