Artesana destaca importancia de los bordados del ao po’i

YATAITY, Guairá (de nuestra redacción regional). La artesana más antigua de esta comunidad, María Luisa viuda de Segovia, pidió que la V Expoferia Artesanal del Ao Po’i, que se inicia el viernes, sea apoyada por la ciudadanía, porque los productos que serán exhibidos en el evento son prendas tejidas y bordadas con especial cariño y profesionalidad por las mujeres que habitan esta parte del país. Doña María Luisa fue condecorada en 1997 con la aguja de oro, por ser la artesana más antigua de Yataity.

Cargando...

Doña María Luisa viuda de Segovia (87) nació el 11 de octubre del año 1915. Desde los siete años comenzó a tejer y a bordar las ropas de ao po’i. Comentó que en ese tiempo su familia se dedicaba a la agricultura y luego de retornar de la chacra, las mujeres se sentaban alrededor de su madre y abuela a recibir las primeras enseñanzas para el tejido correspondiente.

‘‘Yo recuerdo, tenía siete años, cuando comencé a hacer ao po’i. Eramos muy pobres y la primera obligación fue la de trabajar juntos a nuestros padres en la chacra. Luego de culminar la tarea de labrar la tierra, volvíamos a nuestra casa, nos bañábamos y nos sentábamos a tejer las prendas’’, relató.

Sostuvo que con este trabajo se mantuvieron mucho tiempo y que luego de casarse a los 22 años, la profesión de artesana le siguió generando un importante ingreso económico para su hogar.

La artesana más antigua de Yataity pidió a la ciudadanía paraguaya apoyar esta V edición de la expoferia, porque las prendas a exhibirse durante el evento serán ropas de ao po’i tejidas con mucha profesionalidad y cariño por parte de las mujeres de esta zona del país.

A sus 87 años la viuda de Segovia se mantiene lúcida y sigue tejiendo como en sus mejores épocas de juventud. Ponderó la labor de la nueva generación de artesanas por su permanente constancia para poner en el mercado nacional e internacional las más delicadas confecciones de ao po’i.

Ese progreso se debe al esfuerzo de la comunidad por mantener su tradición artesanal, desde años remotos, y abogó finalmente para que dicha costumbre se mantenga muchos años todavía, concluyó nuestra entrevistada.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...