Cargando...
SAN IGNACIO, departamento de Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Un programa de cuenca lechera caprina y el cultivo de hortalizas en invernadero lanzaron ayer en el asentamiento “Martín Rolón” de este distrito.
Ambos proyectos fueron presentados por la Asociación Rural del Paraguay (ARP)-Regional Misiones y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El presidente de la ARP, sede en San Ignacio, Silvio Vargas Thompson, señaló que la Rural Misiones es la gestora de la producción de leche de cabra y el cultivo de hortalizas en invernadero.
Agregó que la Asociación Paraguaya de Criaderos de Caprinos prometió ayudar con la compra de ejemplares de cabra y además brindar asistencia técnica en la producción de leche.
Además, los técnicos de la cartera de agricultura y ganadería ofrecerán orientaciones para la producción de cabras lecheras.
Vargas Thompson expresó que la producción de leche caprina es un rubro interesante que ayudará a mejorar el ingreso familiar de los campesinos.
Del acto de presentación participaron también el ministro del agricultura, Jorge Gattini; y la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León.
Con relación al crédito para la producción el titular de la ARP-Misiones dijo que se trabajará con el CAH a fin de otorgar el préstamo del Gobierno dentro del programa 70/30; es decir, el 70 por ciento pondrá el Gobierno y 30 por ciento el productor de ganado menor.
Durante la jornada las amas de casa participaron de un curso de cocina durante la cual aprendieron a elaborar diferentes menús a base de carne caprina y verduras.
La enseñanza de cocina estuvo a cargo de María Cristina Fretes y María Elena Granados, técnicas en agroindustria y jefa del Departamento Género de la División Agroindustria del MAG, respectivamente.
De acuerdo a lo expresado por Vargas Thompson, uno de los factores positivos de contar con la crianza de cabras como rubro alternativo es que el costo de producción es menor y que la leche es un producto lácteo que tiene aceptación a nivel nacional por ser de alta calidad.