Argumentan que permeabilidad fronteriza alienta robo de ganado

El intendente de Carmelo Peralta, Domingo Duarte, y de Casado, Bernardino Garcete, alegaron que la gran extensión de la frontera de Alto Paraguay con Brasil, en el Norte de nuestro país, es la causal del alto índice de robo de ganado. Se hurtan unos 1.500 animales al año.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

El intendente del distrito de Carmelo Peralta, Domingo Duarte, y de Casado, Bernardino Garcete, alegan que la permeabilidad de la frontera alienta los robos de miles de vacunos, especialmente los de la raza Nelore; e impide realizar un control efectivo en la comercialización del ganado.

Sin embargo, tres de las cuatro comunas no cuentan con matadero propio y tan siquiera ofrecen garantías de que la carne que se consume en sus respectivas poblaciones cumplan con las normas de salubridad establecidas, ni que el animal faenado no sea producto de abigeato.

La única Municipalidad que dispone de un matadero es Fuerte Olimpo, que no se utiliza con frecuencia debido a que los carniceros optan por faenar en las fincas de ganaderos donde adquieren el o los vacunos.

En promedio, en el departamento de Alto Paraguay se hurtan entre 1.000 a 1.500 animales. Cualquier hecho que precise de acción judicial debe realizarse en la ciudad de Concepción, distante unos 600 kilómetros de Fuerte Olimpo.

Los robos en el extremo Norte del país suelen tener como cómplices a agentes policiales y funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de algunos puestos de control de la zona.

Los delincuentes superan con facilidad los numerosos puestos de control existentes a lo largo del ramal que conecta Loma Plata (Boquerón) con Fuerte Olimpo, Bahía Negra, Carmelo Peralta y Casado.

El intendente de Carmelo Peralta, Domingo Duarte (ANR), dijo que por falta de un “comisario de tablada” no pueden controlar los faenamientos, por lo que la carne vendida a la población no reuniría las garantías sanitarias requeridas. “Nadie quiere ocupar el cargo. Tal vez por el peligro que representa. Presumimos que personas influyentes están detrás del abigeato”, sostuvo.

Por ser una comunidad ribereña, “tenemos el río Paraguay como una vía de acceso incontrolable”, justificó finalmente.

El intendente de Casado, Bernardino Garcete (ANR), dijo que los casos de abigeato en su distrito son aislados y explicó que no disponen de un matadero por el elevado costo que representa su construcción.

En Fuerte Olimpo es común observar a los carniceros transportar la producción cárnica en cualquier tipo de vehículos. Estos no pagan, inclusive, sus impuestos, por falta de un control efectivo de la Comuna.

Intentamos conocer la versión del intendente de Bahía Negra, Saúl Bernal (PLRA), pero no respondió nuestras reiteradas llamadas.

calmiron@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...