Árboles de la UNA fueron derribados sin ser debidamente analizados

Los añosos árboles que fueron derribados en las inmediaciones de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) por tener supuestos hongos no fueron analizados antes de ser cortados, admitió ayer el decano, licenciado Nicolás Guefos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Esta semana fueron derribados seis añosos árboles en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en las inmediaciones de la Facen, supuestamente por tener una especie de hongos; sin embargo, el decano, licenciado Nicolás Guefos, admitió que no se realizó ningún estudio técnico para cortarlos.

Al respecto, el ingeniero agrónomo Fabio Codas, propietario de la firma dedicada a la venta de herbicidas e implementos agrícolas “Agrofield”, dijo que, dependiendo del hongo y del estadio de la enfermedad, los árboles se pueden tratar y de esa manera evitar derribarlos.

Ayer quisimos conocer qué tipo de hongos afectaron a los árboles derribados, pero el decano Guefos señaló que no se hizo un estudio para determinarlo y que no recordaba la especie de los árboles.

Tampoco quiso responder qué se hizo de los seis árboles derribados, que estaban al lado del edificio nuevo de la Facen.

“Parece que no me entiende, señora. Eran árboles grandes y muy antiguos, por el tipo de clima, las ráfagas de vientos, ponían en peligro a los estudiantes (porque podían caer en cualquier momento). Disculpe, señora, creo que va por otro lado este asunto”, manifestó el decano Guefos y cortó la comunicación telefónica.

Por otro lado, el ingeniero agrónomo Fabio Codas, de Agrofield y profesor de topografía de la Facultad de Ciencias Agrarias, comentó que existe una gran gama de hongos y de virus que atacan a los árboles, y que para saber si es factible la sanitación se debe hacer un estudio laboratorial. Dijo que su comentario es en forma general, y que no puede emitir opinión específica sobre los árboles derribados de la Facen porque no sabe de qué estaban infestados.

Por su parte, la ingeniera forestal Lourdes González Soria, profesora también en Agronomía, señaló que en la UNA existen muchos árboles infestados que tienen 50 años o más, que se podría intentar salvarlos, pero que cuando ya son viejos muchas veces es mejor sustituirlos por otros porque representan un peligro en días de tormenta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...