Apertura de sobres oferta fue postergada

ALBERDI, Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). La apertura de sobres de ofertas para la adjudicación de las obras de consolidación del muro de defensa fue pospuesta por un mes. Según el argumento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), es para diseñar mejor el proyecto costero.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La primera etapa está presupuestada en 10 millones de dólares.

Los pobladores esperan ansiosos el resultado de la apertura de sobres de ofertas, mientras van recuperando la calma con el descenso del río Paraguay en los últimos días. El nivel baja un promedio de un centímetro por día y ayer estaba en 9,65 metros (lo normal es de 3,5 metros).

El funcionamiento de tres motobombas, de las cuatro instaladas en el sistema de defensa, también permite un mejor escurrimiento del agua acumulada en la zona más baja.

El intendente, Federico Centurión (ANR), afirmó que hay mucha expectativa por la bajante de río Paraguay y que esperan que el descenso sea continuo para dar mayor tranquilidad a la población. Ese comportamiento del recurso hídrico permitirá también que las obras de consolidación del muro se inicien en poco tiempo, resaltó.

El jefe comunal indicó que solo unas 50 familias abandonaron la ciudad y se instalaron en Formosa ante la emergencia declarada por la posibilidad de rotura del dique que rodea la ciudad. Resaltó que la situación es menos grave en el centro urbano de la ciudad que en las cinco compañías, considerando que están sin acceso por vía terrestre y con aproximadamente 350 familias sobreviviendo en sobrados o terrenos altos.

Los damnificados fueron asistidos con víveres y carpas, pero es necesario el envío de más chapas por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), dijo Centurión. La primera partida de chapas fue utilizada para los albergues provisorios en la zona alta de la ciudad, explicó el jefe comunal.

Solidaridad

Representantes de Riders Py, Grupo Tío Cosa, BMW Motorrad y Las Reinas del asfalto llegaron ayer a Pilar y entregaron 7.000 kilos de víveres, agua y bolsas plastilleras y medicamentos para ayudar a los damnificados por la riada en la capital departamental. El grupo solidario visitó albergues y a los pobladores de los sectores en los que fueron construidos muros provisorios para soportar los efectos de la crecida.

Los visitantes entregaron personalmente las donaciones a las personas encargadas de las ollas populares instaladas en diferentes sectores de la ciudad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...