Apenas G. 45 millones mensuales recibiría la Comuna encarnacena

La empresa beneficiada tendrá acceso en forma exclusiva a 2.400 metros cuadrados de superficie para la explotación comercial publicitaria durante cinco años. Sumando los G. 400 millones en efectivo, los G. 100 millones prometidos para publicidad y los G. 40 millones de entradas para eventos infantiles (G. 540 millones), “Puertas del Sur” apenas pagaría G. 45 millones mensual por hacer negocios en las playas San José, Pacú Cua y Mboica’ê.

Cargando...

Si se hace una división de lo aportado por año, G. 540 millones por la cantidad de metros que tendrán disponibles (2.400 metros cuadrados) tenemos un monto de G. 225.000 por año, lo que por mes sería G. 18.750 el metro cuadrado lo que percibiría la Municipalidad.

En contrapartida, un auspiciante tuvo que pagar G. 25.000.000 por ocho banderolas que publicitan su producto. Las banderolas tienen medidas de 1x2 metros y pagó G. 520.000 por mes el metro cuadrado por tres meses.

La explotación de la playa San José está actualmente a cargo de Afara Salomón y Juan Andrés Szopa. Consiguieron una concesión directa por dos años y el convenio fenece el próximo 1 de octubre, aunque para esa fecha pretenden asegurar la firma de un nuevo contrato con el intendente Joel Maidana.

El gerente de la empresa de Afara Salomón y Juan José Szopa, Jorge Parsajuk Szopa, primo del directivo de “Puertas del Sur”, será contratado por el intendente Maidana como administrador de las playas. El dato fue confirmado por el propio jefe comunal durante una reunión con concejales, reveló el edil Luis Yd.

Caso similar

Con la concesión directa de explotación de publicidad, se repite una historia que se produjo hace dos años. El entonces intendente, el colorado Juan Schmalko (actual director paraguayo de Yacyretá), entregó en forma directa la explotación de la playa San José a un grupo comercial integrado por Juan Andrés Szopa, Afara Salomón y Jorge Báez Parzajuk.

Báez Parzajuk, quien figura como gerente de la compañía, es primo hermano del que entonces era director de obras de la Municipalidad, Eduardo Báez Parzajuk. Además, está casado con Mariela Irene Gómez Kokes, prima hermana de Carolina Alejandra Lapierre Kokes, esposa de Schmalko.

Las conexiones familiares y económicas entre los beneficiarios y Schmalko despertaron suspicacias.

También había surgido el dato de que Juan Andrés Szopa es socio comercial de los concejales Hugo Barreto y Eduardo Florentín (ambos de la ANR), en la empresa Itacom Group, proveedora de servicios de internet.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...