Cargando...
FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El presidente de la República, Horacio Cartes, entregó días atrás en medio de “bombos y platillos” nuevas patrulleras a la Policía Nacional. Sin embargo, los móviles en su mayoría fueron asignados a las comisarías de la capital del país, mientras en esta zona aún persiste la precariedad total.
El departamento de Alto Paraguay, a pesar de ser el segundo más extenso en cuanto a territorio, con 82.349 kilómetros cuadrados, apenas tiene 72 efectivos policiales para una población estimada de 23.000 habitantes.
Los uniformados están distribuidos en nueve comisarías, tres subcomisarías y cuatro puestos policiales. Las sedes fueron construidas hace años con aportes de ganaderos, comisiones vecinales y fondos de la Gobernación. Actualmente algunas se encuentran en pésimas condiciones debido a la falta de mantenimiento.
Los uniformados tampoco disponen de movilidad ya que solo existen tres patrulleras que funcionan a medias. Las demás están tiradas en los patios de los puestos y talleres mecánicos de Asunción.
Las sedes policiales que cuentan con vehículos son Puerto Casado, Puesto Paragro y la capital departamental, Fuerte Olimpo. En esta última comisaría el móvil solo sirve para recorridos por la zona céntrica porque está con desperfectos mecánicos. Las demás localidades, como Bahía Negra, Toro Pampa y Carmelo Peralta, no tienen móviles.