Cargando...
Un grupo de campesinos “sin tierra” instiga desde el 2009 a la Sociedad Verbo Divino (SVD), responsable del local educativo.
Según fuentes policiales, unidades de choque como el Grupo de Especial de Operaciones (GEO) de Asunción y Ciudad del Este serán designadas para reforzar a la policía local. El operativo pretende verificar los sitios ocupados y, eventualmente, detener a los supuestos invasores.
El procedimiento corresponde a una tercera fase (son cuatro en total), de un “Protocolo de intervención” que la Fiscalía está obligada a seguir en estos casos, para lograr el despeje de la zona ocupada, según los datos.
Durante una reunión, correspondiente a la segunda fase, que tuvo lugar en la Gobernación de Itapúa, el fiscal adjunto, Edwar Irala, indicó que la denuncia se encuadra dentro de los hechos punibles de invasión de inmueble ajeno, delitos ambientales y robo.
Señaló que dentro del rigor del operativo primeramente se debe aprehender a los responsables de los hechos denunciados.
Asimismo, la Fiscalía intensificó la investigación luego de un enfrentamiento entre dos de los cuatro grupos de campesinos que pretenden quedarse con las tierras de la escuela. El hecho se registró el 29 de julio pasado y durante el incidente murió el campesino Porfirio Meza, de 60 años, víctima de un disparo de arma de fuego en la cabeza. Por este caso fue detenido Mariano Espínola Aquino, quien pertenecería al grupo de ocupantes denominado “Natalio”.
“Nos roban”
La directora académica de la escuela San Benito, Dra. Julia Rivas, lamentó la demora de las autoridades en tomar intervención en un hecho que está creando zozobra entre los estudiantes, y pone en peligro la continuidad de la institución.
“Roban nuestras gallinas, cerdos, cortan plantaciones de naranjas de los alumnos y depredan el bosque. Los estudiantes se ven acosados y atemorizados por estas acciones”, expresó la docente.