Anuncian que reacondicionamiento de red cloacal concluye en febrero

La segunda etapa del reacondicionamiento de la red de desagüe cloacal de San Lorenzo está en plena ejecución. Se estima que concluirá en la primera quincena de febrero, según el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), ingeniero Andrés Rivarola.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle Castillo, corresponsal). Los trabajos consisten en la instalación de 700 metros de colectores de 400 milímetros en el tramo final de la red de desagüe cloacal y de manera paralela a los colectores existentes. Los colectores son las grandes cañerías a las que se enlazan las conexiones domiciliarias.

El objetivo de las tareas es mejorar la recolección de aguas residuales y dirigirlos a la planta de tratamiento, ubicada entre los barrios Ñu Porã, Santa María y Kokuere, evitando el vertido directo de desechos cloacales al arroyo San Lorenzo. El reacondicionamiento de la red se realiza para mejorar el servicio y contribuir a evitar la contaminación del lago Ypacaraí, debido a que el arroyo San Lorenzo es afluente del arroyo Yukyry.

El arroyo Yukyry es uno de los principales tributarios y contaminantes del espejo de agua, que presenta un nivel de contaminación sin precedentes.

La primera etapa de reacondicionamiento se realizó entre los meses de noviembre y diciembre de 2012. Se instalaron 780 metros de colectores cloacales de 400 milímetros en un tramo del emisario final y se eliminó una descarga directa al arroyo San Lorenzo, a través de un aliviadero. Con estas obras distribuidas en dos etapas se elimina toda descarga directa al curso de agua.

La tercera etapa consistirá en trabajos de mejora de la planta de tratamiento de aguas residuales (lagunas de estabilización), ubicada entre los barrios Ñu Porã, Santa María y Kokuere. La tarea consistirá en un procedimiento preliminar, que ayudará a reducir las cargas orgánicas en la laguna antes de la descarga de los efluentes en el curso del arroyo San Lorenzo.

En esta etapa también se tiene previsto para mediados de año la extracción del lodo de la laguna y el acarreo y disposición final. Esto ayudará al mejor funcionamiento del sistema.

Todos los trabajos se realizan con fondos propios de la institución y personal de campo de la empresa.

Obsoleto

La planta de tratamiento de aguas residuales de San Lorenzo fue inaugurada en 1976. Fue diseñada para 7.000 habitantes y, actualmente, la Essap presta servicios para 21.500 habitantes, resaltó Andrés Rivarola Casaccia.

“En 36 años no se hizo ningún trabajo de reacondicionamiento. Recién con la actual administración, que asumimos hace cinco meses, se está procediendo a la elaboración del proyecto de mejoramiento y ampliación, de la reprogramación presupuestaria y el estudio de bases y condiciones de la limpieza de todas las plantas de tratamiento del país”, explicó titular de la Essap.

Las redes referidas están ubicadas en San Lorenzo, San Bernardino, Cnel. Oviedo, Caaguazú y Pedro Juan Caballero”, según precisó Rivarola.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...