Anuncian protesta contra MEC por abandono de construcción de aulas

Padres de familia, docentes y alumnos de instituciones educativas de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, articulan acciones para protestar contra el MEC por abandonar diversas obras en 38 escuelas y colegios de seis distritos. Construcciones de aulas y baños quedaron inconclusas en los locales educativos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2079

Cargando...

SANTA ROSA DEL AGUARAY, San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Wilson Saucedo, padre de familia del asentamiento Pedro Jiménez, es uno de los que llevan adelante encuentros con representantes de las instituciones afectadas. El objetivo es realizar una medida de protesta a nivel departamental contra el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) por abandonar las construcciones de aulas y sanitarios en escuelas y colegios de seis distritos.

“Vemos en las noticias el caso de Lima y en nuestra zona se da lo mismo. No sabemos cuántas firmas fueron adjudicadas, ni cuántas obras están en la misma situación; la idea es juntarnos todos para poder exigir que culminen los trabajos”, dijo Wilson Saucedo.

En el año 2010, el MEC adjudicó la construcción de aulas, sanitarios, reparación e instalación de tejidos perimetrales en varias instituciones educativas de San Pedro. Actualmente, en medio de acusaciones entre los responsables de las empresas constructoras y de la secretaría de Estado, las obras están abandonadas.

En el distrito de Lima, en el asentamiento Primavera, fue abandonada la construcción de aulas y sanitarios en ocho escuelas. La empresa adjudicada para realizar los trabajos es EDEC ingeniería, del ingeniero Emmanuel Colleville.

Los responsables de la firma argumentaron retrasos en los pagos del MEC. En tanto, en la secretaría de Estado alegan que la obra se adjudicó sin pago de anticipo, es decir, el desembolso se debe realizar después de que terminen los trabajos.

Por otro lado, la empresa Óga construcciones, representada por el arquitecto Carlos González, se adjudicó la construcción y reparación de aulas de 30 instituciones, distribuidas en los distritos de Gral. Resquín, Gral. Aquino, Lima, Capiibary, Nueva Germania y Santa Rosa del Aguaray. La firma tampoco cumplió su trabajo.

En el asentamiento Yaguareté Forest, del distrito de Santa Rosa del Aguaray, la empresa abandonó varias obras en distintas instituciones educativas. Su representante, Arq. Carlos González, dijo que debido a problemas financieros del MEC hay serios retrasos en los trabajos.

Explicó que consiguieron una prórroga del plazo para entrega de los trabajos, que se extendió hasta el 30 de junio. Prometió el máximo esfuerzo para concluir las obras.

Las adjudicaciones

De acuerdo a los expedientes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la firma EDEC Ingeniería, representada por el Ing. Emmanuel Colleville, se adjudicó la realización de obras en ocho escuelas por valor de G. 2.564 millones. Por otro lado, la firma Óga Construcciones, del Arq. Carlos González, ganó una licitación para llevar a cabo trabajos en 30 instituciones educativas, que fueron presupuestadas en G. 7.600 millones.

EDEC Ingeniería no llegó a concluir ninguna de las obras encaradas. En tanto, la empresa Óga Construcciones informó que llegaron a culminar seis de los trabajos y que están techando 14 aulas en diferentes instituciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...