Anuncian dragado del Potî’y

ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). Tras siete años de espera, esta semana comenzará el dragado del colmatado arroyo Potî’y, al este de la capital itapuense y límite con el distrito de Cambyretá.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La empresa Arte y Estructura SA, cuyo director-gerente es Marcelo Landa, tendrá a su cargo la obra a un costo de G. 11.000 millones.

La draga, en tres cuerpos desmontables de 70 toneladas, ya se encuentra en la costa del arroyo, en el predio del club de remo Pacú Cua.

Serán seis meses de trabajo para el corte, succión e impulsión de 12.000 metros cuadrados de sedimentos (unos 200.000 metros cúbicos), a una profundidad de 1,50 metros desde el puente que une ambos distritos hasta el viaducto de la Ruta VI “Juan León Mallorquín”.

Afectado por el embalse de la represa de Yacyretá, el escurrimiento de las aguas de esta zona es mínimo. Tanto que cada día que pasa muestra síntomas de la colmatación de su curso y la proliferación de algas y otros elementos, de olor nauseabundo.

“Lo ideal serían 2 metros de profundidad, pero el contrato con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que financiará la tarea, es de 1,50 metros”, explicó Landa. Dijo que con el motor de 545 HP, que consume 45 litros diésel/hora, la draga está en condiciones de operar las 24 horas.

“Dependerá del impacto auditivo en la gente que vive en los alrededores, respetando la Ley de Polución Sonora”, señaló.

“Con 1.000 metros de cañerías de 300 milímetros de diámetro, el proyecto prevé ganar terreno al curso de agua y depositar el cieno en la costa de Cambyretá, en un recodo del arroyo, para utilizar el lugar como área verde”, reveló el ambientalista de la firma, Juan Weseluk.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...