Cargando...
El jefe comunal afirmó que está al tanto de la problemática. Dijo que por esa razón desde hace unos meses la Municipalidad realiza las gestiones para contar con una arenera municipal para que la extracción del material del cauce hídrico sea “legal y controlada”.
Señaló que funcionarios de la Comuna, especialmente del Juzgado de Faltas siempre realizan recorridos y advierten a los que realizan la extracción sobre la ilegalidad. Sin embargo, muchos hacen casos omiso y no queda otra alternativa que intensificar los controles y multar a los que realizan la actividad en forma clandestina e ilegal.
Cristaldo también expresó que se solicitó la intervención de fiscalizadores del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Por otro lado, el jefe comunal indicó que el río Yhaguy se encuentra colmatado en varias zonas de Itacurubí de la Cordillera, hecho que hace que el cauce hídrico se desvíe e inunde ciertos lugares. Afirmó que la Municipalidad ya adquirió un equipo de dragado, para realizar trabajos en lugares estratégicos y eliminar los islotes que se crearon supuestamente por el exceso de arena.
Añadió que existe un expediente en el Mades en el cual piden la autorización para el dragado y la creación de una arenera municipal. El material luego será comercializado y representaría un ingreso extra para la Comuna, afirmó.