Cargando...
VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal).La resolución de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) Nº 3472/14 –firmada por su director Santiago Jure Domaniczky– concluye que no se expusieron fundamentos sólidos para justificar la descalificación de la empresa que había presentado la oferta más baja, de G. 3.099 millones, en el llamado a concurso para la construcción de la nueva terminal de transportes de pasajeros.
La mejor propuesta fue la de la constructora del ingeniero Roberto Chávez Ayala, de Coronel Oviedo, quien promovió la protesta ante la DNCP contra la adjudicación de G. 4.740 millones a favor de la compañía Servicios Técnicos SRL, representada por José Pablino Garayo.
En total se habían presentado ocho firmas interesadas en hacer la obra y la oferta a la que se declaró ganadora fue una de las más caras, ya que la mayoría de las empresas que concursaban fueron eliminadas con el argumento de que no contaban con la experiencia requerida o haber realizado una obra que demande por lo menos unos 2.000 metros cuadrados de hormigón armado con un espesor mínimo de 15 cm.
Contrataciones Públicas concluyó que el comité evaluador no justificó debidamente el análisis de la experiencia y capacidad técnica del oferente que hizo la citada queja para así fundamentar la descalificación, ya que simplemente se limitó a señalar si cumplía o no con los requisitos.
Como la diferencia entre la mejor oferta y la que fue adjudicada es de G. 1.640 millones, la eliminación señalada por la DNCP fortalece las sospechas denunciadas de posible sobrefacturación orquestada por el intendente Darío Andrés Ortellado Zorrilla (ANR).
La mayoría de los concejales liberales –y en su momento también los colorados Esteban Torres y Jorge Ávalos– intentaron frenar en la Junta Municipal la adjudicación asegurando que presumían de la existencia de un negociado para desviar fondos a fin de financiar la campaña política del jefe comunal con miras a la reelección.
Apelación
En la resolución, Contrataciones Públicas también dispuso retrotraer todo lo actuado a la etapa de evaluación de ofertas y disponer la realización de una nueva evaluación. El intendente Ortellado explicó que han planteado una reconsideración ante la DNCP, reafirmando que todo lo actuado se encuadra en las leyes.
A pesar de que el trámite aún no se definió, el jefe comunal continúa gestionando un crédito en un banco de plaza para iniciar la obra. Recalcó que la autonomía municipal le da la posibilidad a la Comuna de decidir qué hacer, sin importar la resolución final de Contrataciones Públicas.
Por otro lado, en varias ocasiones, Ortellado había negado las acusaciones de que se pretende una sobrefacturación, asegurando que tenían un fundamento político. Agregó que a su juicio no se puede hablar de sobreprecio hasta tanto no se lleve a cabo la obra.
Además, hizo una comparación al afirmar que la diferencia de precio en las ofertas suele estar relacionada con la calidad de un producto o servicio.
Prima del intendente en el comité evaluador
El comité evaluador que descalificó a la empresa con la mejor oferta, estuvo encabezado por Susana Ortigoza, prima de Darío Ortellado y además precandidata a la concejalía de Villarrica. El hermano del intendente y también primo de Susana es el diputado nacional Fernando Ortellado.
Ortigoza es directora de administración y finanzas de la Municipalidad, y como es familiar del jefe comunal tuvo que ingresar a la institución a través de un concurso.
También conformaron el comité el entonces director de obras, arquitecto Abel Fleitas, y el jefe de obras y planificación, Luis Botes.