Cargando...
BAHÍA NEGRA, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Los denunciantes argumentan que en todo este distrito no existen obras municipales que puedan justificar el uso del dinero público, especialmente royalties y Fonacide, que tienen fines específicos.
La Contraloría General de la República iniciará la auditoría a pedido de la Junta Municipal y ante la fuerte presión ciudadana, que realizó movilizaciones para lograr el objetivo.
Según datos del Ministerio de Hacienda, en el 2011 la Municipalidad, a cargo del intendente Saúl Bernal (PLRA), en royalties recibió G. 660 millones en el 2011; en el 2012 G. 1.466 millones, y en el 2013, G. 1.166 millones.
En cuanto al Fonacide, de setiembre a diciembre del 2012 la Municipalidad obtuvo G. 268 millones, en 2013 la transferencia fue de G. 579 millones y en enero último se depositaron G. 52 millones a la cuenta de la Comuna de Bahía Negra.
La CGR, mediante resolución Nº 100 del 27 de febrero de la CGR, dispuso la realización de un examen especial a la ejecución de los recursos transferidos por el Ministerio de Hacienda en concepto de royalties y compensaciones, así como del Fonacide del ejercicio fiscal 2013.
La tarea estará a cargo de los auditores Julio Frutos, Víctor Silvero y Javier Vargas. Los abogados Ángel Campos y Tomás Servín supervisarán y coordinarán los trabajos.
La profesora Teonila García, docente del colegio nacional Tte. Adolfo Rojas Silva, dijo que el intendente jamás realizó algún tipo de obras en las instituciones educativas del distrito y que, por lo tanto, desconoce en qué se pudo invertir el dinero que recibió en concepto del Fonacide.
El intendente, durante una visita que realizó a nuestra redacción en diciembre de 2013, tras las primeras denuncias de los pobladores, dijo que es muy difícil realizar obras en la localidad chaqueña debido a la lejanía y las constantes lluvias que dejan intransitables los caminos del distrito.
No obstante, indicó que unos G. 100 millones de los recursos del Fonacide del 2011 fueron destinados a la refacción de una escuela “que está a media cuadra de la Municipalidad”, mientras unos G. 80 millones serán utilizados en la construcción de dos aulas y un comedor en la comunidad indígena de Puerto La Esperanza. Señaló que están los proyectos y que las obras con Fonacide y royalties “se realizarán en el momento preciso”.
Intendente “asunceno”
El intendente de Bahía Negra, Saúl Bernal, vive en Asunción y se olvida de los problemas del distrito, que está a 800 kilómetros de Asunción, aseguraron los pobladores que denuncian irregularidades en su gestión. A esta queja, el jefe comunal respondió que su permanente presencia en la capital del país obedece a que debe “golpear puertas” para conseguir apoyo para su comunidad.
Además, exhibió la copia de una nota enviada al contralor general, Rubén Velázquez, mediante la cual el 7 de febrero de 2012 solicitó un examen especial del ejercicio fiscal 2011 para “transparentar” su gestión. Sin embargo, recién después de la presión ciudadana la CGR decidió realizar la tarea.