Alumnos de Lima dan clases en la ruta exigiendo construcción de aulas

Alumnos y docentes de instituciones educativas de la zona de Lima, en San Pedro, se reunieron a la altura del Km 301 de la Ruta III Gral. Aquino, para dar clases sobre la citada vía. Esta singular forma de protesta fue por el abandono del Ministerio de Educación y Cultura, que prometió la construcción de aulas en varias instituciones, y hasta ahora no cumple.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

LIMA, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Los manifestantes pertenecientes al asentamiento Primavera cerraron la Ruta III General Aquino a la altura del Km. 301 y dieron clases en forma simbólica. Entonaron el Himno Nacional y criticaron duramente al Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

“Estamos cansados de mentiras y de esperar, nos dicen en el MEC que las obras están paradas por culpa de la empresa adjudicada, la empresa dice que es culpa del MEC. La Gobernación no se quiere hacer cargo ya que es obra licitada por el ministerio, la Municipalidad tampoco, se pasan chuleándonos”, se quejó el director del colegio Mariscal López, Félix Gauto.

En el año 2011 la empresa Edec Ingeniería, cuyo representante es Emanuel Colleville, fue adjudicada por un monto de G. 2.564 millones para construir aulas y sanitarios, como también reparar la parte edilicia de ocho instituciones educativas en el asentamiento Primavera de este distrito. Sin embargo, en enero de 2011 las obras fueron abandonadas, obligando a los alumnos a dar clases bajo árboles.

Durante la manifestación recordaron que el pasado 20 de marzo, en una mesa de trabajo entre el Ministerio de Educación y la comunidad afectada, la cartera de Estado, a través de sus representantes, encabezados por la Abog. Aida Varela de Morel, “se comprometió a buscar la posibilidad de construir seis aulas y un baño como medida de urgencia en la colonia Primavera. Tal compromiso debió concretarse la semana pasada, sin embargo, desde ese momento se perdió el contacto para avanzar en la gestión de dicho compromiso”, reza un comunicado que lanzaron los manifestantes.

Durante la marcha, un padre de familia repudió el hecho y señaló que “es una burla a la ciudadanía del asentamiento Sanguina Cue, los directivos, docentes, padres de familia y pobladores en general”.

Los manifestantes decidieron salir a las calles a “denunciar y a exigir al MEC el cumplimiento de los compromisos asumidos y la transferencia inmediata de los recursos a las ACE para la construcción de aulas”, y advirtieron que seguirán con las medidas.

Los manifestantes cerraron la Ruta III Gral. E. Aquino por 30 minutos. Luego marcharon sobre la media calzada. Anunciaron que el lunes continuarán con la misma medida si el MEC no responde a sus pedidos con hechos, no promesas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...