Alumnos dan clases a oscuras

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La escuela Moisés Bertoni del barrio Virgen Serrana de esta ciudad está sin energía eléctrica desde el pasado 4 de mayo. Un rayo cayó por la antena de internet y destruyó todo el sistema eléctrico de la institución.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La directora de la escuela, Prof. Edith Rosa Britos, dijo que desde el primer momento comunicaron el hecho al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y se solicitó ayuda a la Municipalidad, a la Gobernación de Cordillera y la fiscalía zonal, pero no obtuvo respuesta.

Señaló que se realizó una evaluación de los daños en la parte eléctrica y se concluyó que se necesita cambiar todo el sistema (cables, tomacorrientes y fluorescentes), que tendrían un costo de G. 4 millones. Un profesional donaría la mano de obra.

Además del sistema eléctrico, se debe evaluar y cuantificar los daños ocasionados a la parte edilicia.

Unos 280 alumnos de la escuela se ven en la penosa necesidad de dar clases en las cercanías de las ventanas para aprovechar la luz solar, o dar clases en penumbras. En días nublados o lluviosos, se agolpan en los pasillos.

El intendente Roberto Franco (ANR) admitió que hasta ahora no se utilizaron los G. 1.213 millones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Este dinero debe ser destinado justamente a la reparación y acondicionamiento de instituciones educativas, así como a la construcción de aulas.

Indicó que un “error” existente en el presupuesto correspondiente no les permite utilizar los recursos.
Por otro lado, el gobernador de Cordillera, Anuncio González (PLRA), expresó que necesitan que una comisión gestione el desembolso del dinero solicitado por la escuela.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...