Alumnos cancelan toma de colegio al recibir promesa

Estudiantes de secundaria del colegio Atanasio Riera de Ciudad del Este decidieron en la tarde de ayer la culminación de la toma de la institución, medida que mantenían desde el martes por la noche. Levantaron la medida tras recibir la promesa de que serán arregladas sus aulas y las de otras sedes, que era lo que solicitaban.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Los jóvenes tomaron la determinación de suspender la medida de protesta después de recibir información de que en una reunión entre representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y de Itaipú Binacional, esta última entidad se comprometió a reformar la infraestructura de todas las escuelas y colegios que estaban a su cargo y que hoy mismo comenzarían los trabajos.

Sin embargo, los estudiantes advirtieron que, de no cumplirse la mencionada promesa, volverán a reclamar.

La decisión de dar por terminada la toma del colegio Atanasio Riera, en el Área 1, fue informada por la dirigente Kaherine Miranda luego de una asamblea realizada por la tarde y que culminó alrededor de las 18:00.

“Recibimos un acta de la reunión que hubo por la mañana en la Coordinación Departamental de Educación, de la que participaron representantes del MEC y de Itaipú, y levantamos la medida después de analizar el acta”, explicó.

Añadió que “los directivos de Itaipú se comprometieron a reformar todas las escuelas y colegios que están a su cargo, en el Área 3, Área 4, Área 1, para marzo del año que viene. Dijeron que los trabajos comienzan este viernes (por hoy) y se harán con fondos de Itaipú, que después de remozar todas las instituciones transferirá los títulos correspondientes al Ministerio de Educación”.

Miranda refirió que la única condición que pusieron era que se levantara la toma. “Es lo que estamos haciendo. Pero si no comienzan los trabajos de inmediato, volveremos a protestar”. advirtió.

Además de tomar el colegio, como medida de fuerza los estudiantes realizaron ayer una sentada frente a la casa del director general de Itaipú, James Spalding. Paralelamente, bomberos voluntarios fueron a inspeccionar los edificios escolares y consideraron peligrosa la situación de deterioro de las instalaciones eléctricas y las tejas de los techos, entre otros puntos.

El colegio y la escuela del Área 1, así como otras entidades ubicadas en el Área 3, Área 4 y Área 5, habían sido construidos por Itaipú Binacional para los hijos de sus funcionarios.

A principios de los años 1990, la hidroeléctrica transfirió al Ministerio de Educación y Cultura esas instituciones, que abrieron sus puertas a los estudiantes en general. Sin embargo, la hidroeléctrica nunca transfirió los inmuebles al Gobierno paraguayo, por lo cual allí no se pueden invertir fondos estatales para introducir mejoras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...