Cargando...
FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). La Escuela Básica Nº 1277 Coronel Sampson Harrison de la comunidad exobrajera de San Carlos, distante a unos 100 km del centro urbano de este distrito, cuenta con 21 alumnos del primero al sexto grados. La profesora Raquel Bordón es la única que enseña en la institución donde se aplica el sistema plurigrado.
La letrina que usan está hecha de madera de karanda’y. El miércoles, cuando una niña del primer grado ingresó en el interior, uno de los pedazos utilizados como base se desprendió y la pequeña casi se cayó al pozo.
La niña fue socorrida por sus compañeros y así pudieron evitar que el mal momento pasara a una situación peor.
El intendente olimpeño, Sergio Cuéllar (ANR), desde hace años viene prometiendo la construcción de un sanitario moderno en la institución, según comentó la profesora Bordón. Por otro lado, en una reunión realizada en enero en este distrito entre docentes y el viceministro de Educación, José Arce, el funcionario dijo que no pasaría 15 días para que se inicie la construcción de sanitarios modernos en la escuela. En ambos casos, no pasaron de la promesa a la realidad.
La educadora también denunció que en 2015 la Municipalidad abandonó la construcción de dos aulas en la institución. Dejó las obras inconclusas, sin piso ni revoques de la pared, precisó.
Del 2012 al 2016, la Municipalidad de Fuerte Olimpo recibió G. 2.752 millones del Fonacide. Estos recursos deben ser invertidos exclusivamente en mejoras en infraestructura de instituciones educativas públicas y almuerzo escolar.
Cuéllar dijo que el retraso obedece a falta de desembolso del Fonacide. Anunció que hoy entregará G. 20 millones a la comunidad educativa para terminar la edificación de aulas y la construcción de dos sanitarios.