Cargando...
FUERTE OLIMPO, departamento de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El camino de acceso a esta capital departamental se encontraba intransitable desde el 12 de marzo por efecto de las continuas lluvias que inundaron varios tramos y dejaron aisladas a numerosas poblaciones de los cuatro distritos del departamento.
La reapertura del camino permite llegar a poblaciones de Fuerte Olimpo y Puerto Casado, quedando pendiente Carmelo Peralta y Bahía Negra, municipios donde continúan los trabajos de reparación. Apenas se habilitó la vía comenzó a llegar gran cantidad de vehículos, en especial de macateros provenientes de Asunción.
El sector de la ganadería fue el más perjudicado porque los productores pecuarios no podían comercializar, debido a la imposibilidad de ingreso de los camiones transportadores de ganado a la zona. Esta actividad es el eje de la economía de la región.
Poblaciones enteras del interior del departamento tuvieron que ser asistidas por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) con el envío de alimentos en aviones de la Fuerza Aérea, ya que por tierra ni los tractores podían llegar a las comunidades.
El presidente de la Asociación de Caminos de Alto Paraguay, Rafael Ayala, dijo que la red vial inicialmente es apto solo para vehículos livianos y que recién a partir de la próxima semana, a más tardar el martes, será abierto para todo tipo de rodados.
El esfuerzo solidario, inicialmente de los pobladores y algunos ganaderos, al que luego se sumaron instituciones como la Gobernación, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y el Comando de Ingeniería, permitieron la habilitación del camino después de más de tres meses de incomunicación por tierra.
Para esta semana se anuncia la reanudación del servicio del transporte público de pasajeros desde Asunción hasta Alto Paraguay, que está paralizada desde marzo.
Inclusive, en esta comunidad quedó una unidad desde que no pudo volver a Asunción por las malas condiciones del acceso.