Cargando...
En el pasado, cuando ayoreos silvícolas dejaron el monte, no se reportaron problemas similares; al contrario, siempre llamó la atención la sana y fuerte dentadura que poseían. La restricción sanitaria se está tomando en forma muy seria, más aun considerando que algunos del grupo están con leves molestias respiratorias.
Por otro lado, Lida Acuña, asesora de derechos étnicos de la Fiscalía General y coordinadora de la comisión interinstitucional que dirige el caso de Chaidí, informó que los ayoreos ya poseen una radio HF y están hablando desde Chaidí, ayudados, con sus parientes en las comunidades. La comunicación radial es básica en este momento, porque ningún ayoreo de las comunidades ha podido acercarse al lugar.
REGLAS DE INTERVENCIÓN
La abogada Acuña reveló que el lunes último hubo reunión sobre la actitud de la organización no gubernamental GAT (Grupo de Apoyo a los Totobiegosode) y algunos de sus miembros, en el caso de los silvícolas. Habló del deseo de protagonismo y actitudes "paternalistas". Dijo que, hasta ahora, ni siquiera la Fiscalía visitó el lugar, solamente los médicos lo hicieron.
Todo el material visual (videos y fotos), tomado los días tres, seis y nueve de marzo del 2004 en Chaidí por parte de Amadeo Benz y Verena Regeher, se encuentra confiscado y en poder de la fiscalía, pero no supo responder cómo se controlará el uso de probables copias del mismo material. Admitió que el reclamo de los ayoreos, de visitar a sus parientes, es muy convincente ante la visita de Verena Regeher, quien pernoctó con ellos. "Si yo exijo respeto, debo ser el primero en respetar a otros", sentenció.
La Fiscalía elaborará un reglamento de intervención para casos futuros (como hacer un relatorio y regirse durante el evento); además, anunció que en los reclamos de tierra se estaría dando un giro importante, en el sentido de que los territorios quedarían a título privado, y los dueños protegerían las áreas ecológicas. Al aplicar esta nueva visión, una excepción constituirían algunos brasileños de Alto Paraguay con su falta de respeto hacia la legislación nacional y medidas cautelares.
ENFERMEDADES
- Areguede Pasorajai (85), tiene tos y expectoración desde tiempo atrás al examen.
Impresión diagnóstica: Bronquitis crónica leve, conjuntivitis crónica purulenta.
- Ojnai Posorajai (35), con tos, expectoración mucosa y rinorea; desdentado con gingivitis y faringitis.
- Hijo de Ojnai (10 meses), con fiebre y tos discreta; faringe y amígdalas enrojecidas, nopus.
RECOMENDACIONES MÉDICAS
1. Reducir al mínimo contacto con personas de nuestra cultura, costumbres y hábitos. Restringuir el acercamiento interesado de personas; establecer un control estricto de las personas que llegan hasta Chaidí. El contacto debe ser exclusivamente para la provición de agua o medicamentos y para control de salud de los silvícolas.
2. Reducir al mínimo el contracto con los ayoreos de Campo Loro y otros asentamientos, en particular ante el conocimiento de que algunos de ellos padecen o padecieron de tuberculosis y otras enfermedades respiratorias.
3. Control de radiografía de tórax y esputo que les sea imperioso entrar en contacto con los silvícolas.
4. Administrar a todo el grupo de silvícolas suplementos vitamínicos, sobre todo vitamina C.
5. Controles a mediano plazo para la detección y control precoz de enfermedades adquiridas a pesar de las medidas preventivas.
6. Control de todos los ayoreos en los asentamientos, radiografías, análisis de esputo y sangre, ya que no se podría evitar contacto con los silvícolas a largo plazo.
7. Constituir una comisión de salud interinstituiconal para trabajar coordinadamente.
* FUENTE: Informe médico de Ciro Mendoza, Estela Quiñónez de Meza, Gilberto Chaparro Abente y Raquel Lemir Santos, para la Fiscalía General del Estado.