Algunas estancias serían producto de lavado de dinero

Según los registros del año 2013 del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en todo el departamento del Alto Paraguay existen un total de 1.041 propietarios de establecimientos ganaderos, dueños de 1.344.281 cabezas de ganado.

Cargando...

Varias de estas estancias, pertenecientes a extranjeros, en su mayoría brasileños, serían fruto del lavado de dinero proveniente del trafico de drogas, según denunció en reiteradas ocasiones el exobispo del Chaco, monseñor Edmundo Valenzuela, actual arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Asunción. Había indicado que existe narcoganaderos en el departamento.

Robos en localidades

Las localidades de Fuerte Olimpo, Bahía Negra y Carmelo Peralta son las zonas donde se concentra la mayor producción ganadera y es precisamente en estos distritos en los que registran los grandes robos de animales vacunos, sin que sus dueños se preocupen en demasía por la recuperación de lo hurtado.

Cuando se produce la desaparición de gran número de vacunos, los ejemplares son transportados a los grandes frigoríficos del país a bordo de camiones transganados, contando con la complicidad y protección de funcionarios del Senacsa y de efectivos policiales.

Prueba de ello es que fácilmente logran superar los numerosos puestos de control policial que existen a lo largo del ramal que conecta Loma Plata (departamento de Boquerón) con los cuatro distritos de Alto Paraguay: Fuerte Olimpo, Bahía Negra, Carmelo Peralta y Puerto Casado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...