Cargando...
SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). En total son 80 facilitadores, alfabetizadores y enlaces, que fueron contratados por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en el marco del programa Paraguay lee y escribe, y que aseguran han cumplido la tarea encomendada de impartir educación a adultos con el apoyo de materiales audiovisuales.
El objetivo del programa Paraguay lee y escribe es conseguir “analfabetismo cero” en el país. La campaña se denomina “Yo sí puedo”.
Los afectados explicaron que en diciembre de 2012 firmaron contratos con el MEC, pero no recibieron pago alguno por sus servicios a pesar de los insistentes reclamos. Ante esa situación, amenazaron con cerrar rutas y quemar todos los materiales didácticos cedidos por la secretaría de Estado.
La remuneración mensual que deben recibir, según el contrato, es de G. 1 millón, pero debieron cobrar en una sola vez al término del contrato de tres meses. Es decir, deben cobrar G. 3 millones cada uno, en total G. 240 millones entre 80 afectados.
Pedro Caballero, uno de los facilitadores (pytyvõhára), dijo que están cansados de las promesas y de esperar el pago, por lo que decidieron salir a las rutas a reclamar sus derechos.
Si el Gobierno no desembolsa lo que les corresponde en un plazo de ocho días, cumplirán la amenaza, indicó Caballero.
Mario Romero, enlace del proyecto, explicó que en diciembre del año 2012 firmaron el contrato por tres meses con el MEC. Incluso debieron capacitarse por cuenta propia porque era un requisito de la secretaría de Estado para que puedan empezar a trabajar en el programa.
Recién en marzo fueron autorizados por el MEC para empezar a trabajar. Esto hizo que el contrato se prolongara hasta junio.
Por otro lado, la referente zonal del programa en el departamento de San Pedro, Lic. Teresita Duarte, reconoció que hay 80 contratados para el programa de alfabetización de adultos que no están cobrando.
“Como ocurre últimamente, el Ministerio de Hacienda es el problema porque no libera los fondos”, explicó.
Duarte indicó que para todo el departamento de San Pedro fueron contratados 300 alfabetizadores y enlaces. Acotó que el contrato es por tres meses y que normalmente al término del vínculo laboral se abona por los tres meses de servicio y se reanudan los contratos.
Manifestó que existen varios programas del MEC de alfabetización que se desarrollan a nivel país.