Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Según la denuncia de los pobladores de esta colonia, el propietario de la estancia “IVP”, el alemán Rudolf Hendel, se ofreció a culminar el local para la subcomisaría Nº 30, pero a cambio de la obra solicita que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) le venda cuatro hectáreas de reserva verde ubicadas al lado del puesto policial y colindantes a la propiedad del extranjero.
Uno de los denunciantes, Lorenzo Miranda, expresó que el “trueque” impulsado por el estanciero genera preocupación porque el sitio es considerado parque natural. Dijo que en la reserva también se conserva la casa histórica de los italianos que vivían en el lugar y de los cuales se expropiaron las tierras a favor de campesinos paraguayos.
Los vecinos afirmaron que Hendel tiene a su cargo guardias de seguridad que andan fuertemente armados y les interceptan en las calles, tanto de día como de noche. Preguntan con prepotencia a la gente adónde van y les amenazan para que no ingresen a las tierras de “IVP”, denunciaron.
Según los moradores, el empresario también pretende cerrar el camino que cruza al costado del parque natural y sirve de entrada y salida al casco urbano de la colonia. “No le gusta que andemos por ahí y entonces no quiere que se limpie y se use esa calle, que es muy importante porque es una de las dos únicas entradas que tenemos al casco urbano de nuestra colonia”, señaló Miranda.
Por su parte, el intendente, Derlis Benegas (PLRA), explicó que el estanciero solo se comprometió a terminar el local de la subcomisaría a cambio de que el Indert le permita cercar y no comprar el parque de cuatro hectáreas. Dijo que su objetivo es evitar el ingreso de cazadores.
Indicó además que días atrás fueron sorprendidas varias personas robando algunos cultivos del inmueble del extranjero.
Fundada en la década del 80
La colonia Italiano Cue se fundó a principios de la década de los años 80. Está ubicada dentro del distrito de Domingo Martínez de Irala (Puerto Irala) y dista a unos 35 kilómetros al sur de la capital del departamento del Alto Paraná, Ciudad del Este. En el lugar viven alrededor de 40 familias paraguayas, que se dedican mayormente a la agricultura. Es vecina a la hacienda “IVP”, perteneciente al alemán Rudolf Hendel.