Cargando...
SAN JOSÉ OBRERO, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). José Ramón Rolón Cárdenas, supuesto contratista para obras en escuelas de esta ciudad que iban a ser solventadas con dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), envió una nota a la redacción regional de nuestro medio en la que entre otras cosas afirma que no percibió suma alguna del intendente Gustavo Troche (PLRA). El jefe comunal había afirmado que le pagaron un adelanto de compra de materiales para la reparación de instituciones educativas en la zona.
Rolón agrega que tampoco realizó trabajos de construcción o reparación de escuelas o colegios.
El Ministerio de Hacienda transfirió a la Comuna G. 359 millones en el 2012, en concepto de recursos del Fonacide. Del monto total, G. 179 millones debían ser utilizados en obras de infraestructura en instituciones educativas y G. 107 millones para merienda escolar. El resto, G. 73 millones (20%), debía ser destinado a obras públicas o de inversión.
En el balance presentado por el ejecutivo municipal figuraba que se entregaron G. 118 millones a Rolón Cárdenas.
Siete de los nueve directores de escuelas de la zona denunciaron que no recibieron ninguna ayuda y tampoco fueron realizadas reparaciones en sus escuelas y colegios.
Rolón Cárdenas manifestó que en agosto del año pasado, cuando realizaba trabajos de pintura en la Comuna, le fue sustraído un talonario de facturas de su empresa unipersonal, hecho que denunció en la comisaría local. Sostiene que se enteró de que sus facturas fueron utilizadas por el intendente a través de los medios de comunicación, y alegó al respecto que ni siquiera estaba enterado de que su nombre figuraba como contratista, por lo que no descartó tomar acciones legales contra Troche por este caso.
Por su parte, Troche dijo que la gente tiene que dejar de preocuparse porque todas las obras se llevarán a cabo en los próximos días. Agregó que ya habló con el contratista y “arregló todo”.
Cuando se le consultó sobre a qué se refería con el supuesto arreglo, dijo que ya se hizo la contratación y las obras se ejecutarán. Dijo que el dinero sí fue entregado en diciembre. “Yo tengo los papeles, él no”, afirmó. Sin embargo, el contratista negó que exista tal acuerdo.