Cargando...
Autoridades de la Secretaría del Ambiente (Seam) y del Instituto Forestal Nacional (Infona) comprobaron la existencia de cuatro hornos para la elaboración de carbón vegetal. Fueron ubicados en cuatro propiedades de las compañías Itá Azul y Cerro Corá del distrito de Independencia, en el área de Recursos Manejados del Ybytyruzú, de 24.000 hectáreas.
Los propietarios de los hornos fueron identificados como Alfonzo y Guillermo Larramendia, Elvio González y Santiago Báez. Los fiscalizadores de Infona labraron acta debido a que los hornos están funcionando ilegalmente.
Los depredadores de árboles nativos y otras especies talan y asierran en los mismos montes en los puntos elevados. Utilizan camiones escarpados o tractores con remolque escarpado para sacar las maderas y luego comercializarlas en la zona de Guairá o de Caaguazú.
El representante de Infona en Villarrica, César Florentín, señaló que el rastrillaje, fiscalización y control aleatorio será continuo para dar con los infractores.
Los procedimientos y resultados serán comunicados a la unidad especializada del Ministerio Público, a cargo de la Abog. Karina Escurra, así como también a la Asesoría Jurídica del Infona para sus respectivos sumarios administrativos, explicó.