Cargando...
LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El presidente de la cooperativa Neuland, Alfred Bartel, en representación de las colonias menonitas, destacó el aporte del Centro de Formación Profesional (CFP) para el desarrollo de la zona. “Hoy no podemos imaginarnos el Chaco Central sin el CFP”, expresó. Fue durante las diferentes actividades que se realizaron para celebrar los 35 años de la institución.
Bartel abogó por abrir el centro a postulantes de todo el país. El CFP de las colonias menonitas fue creado en 1981 con apoyo de la Fundación Alfons Goppel y el Estado Libre de Baviera (Alemania). Promueve la ética profesional y aplica con éxito, como única institución educativa del país, el Sistema de Aprendizaje Dual (SAD).
Este programa consiste en que el alumno recibe la parte teórica en la escuela y trabaja varios días de la semana bajo supervisión en alguna institución relacionada con la futura profesión. Con esto se puede abaratar por un lado los costos en un 25%.
El instructor Bruno Funk afirmó que las empresas que más rápido avanzan en el Chaco Central son aquellas que cuentan con egresados del CFP.
El actual director del CFP, Viktor Wiebe, señaló que la integración del sector empresarial a la educación es una responsabilidad compartida. “El sistema dual permite que la escuela y la empresa formen al alumno para fomentar sus conocimientos teóricos en el trabajo práctico”, refirió.
Este año el CFP ofrece ocho carreras de mandos medios, además de cursos de capacitación para adultos. Cuenta con 197 alumnos, de los cuales 35 provienen de familias no socias de las cooperativas locales.