Cargando...
VILLA MARÍA AUXILIADORA, Concepción (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Los vecinos de las comunidades de San Juan Evangelista, San Blas, San Francisco - Hugua Chahã, Kurusu Isabel, Romero Potrero, María Auxiliadora y Sagrada Familia desde hace varios meses vienen reclamando el mejoramiento de los caminos de sus respectivas jurisdicciones. En algunos sectores llevan años sin ver maquinarias que hagan el mantenimiento vial.
Varios son los sitios donde se hace imposible llegar en vehículos desde la ciudad de Concepción porque los tramos están cortados. Para transitar utilizan motocicletas de las cuales en muchas ocasiones deben bajar para seguir a pie estirando los biciclos porque el camino no permite el normal desplazamiento. Otros optan por caminar, si no son distancias muy largas, para evitar accidentes o el desperfecto de sus vehículos.
Una de las vías para llegar a Villa María Auxiliadora es el camino que va desde la capital del primer departamento y cruza por San Rosa y Kurusu Isabel. Este tramo es imposible sortear incluso en camionetas. Uno de los sitios por donde se puede llegar hasta esta comunidad es por Romero Potrero que conecta con la ruta Concepción-Vallemí, pero la parte terraplenada tiene también varios pasos difíciles.
En la tarde del viernes último los pobladores se reunieron con representantes de la municipalidad y la gobernación del primer departamento en el local comunitario de Villa María Auxiliadora para exponer sus reclamos. Como resultado iniciaron ayer los trabajos de cuneteo en la zona de San Francisco-Hugua Chahã. Mañana iniciarán en María Auxiliadora hasta llegar a toda la zona.
Unos dos mil metros separan a las comunidades de Villa María Auxiliadora y San Juan Evangelista, a este último sector solo se puede llegar caminando, en motocicleta o en carros. Los camiones, camionetas ni automóviles pueden ya transitar por la vía. En varios puntos el tramo está inundado y con destrozos por lo cual están aislados.