Cargando...
PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Según la evaluación hecha por técnicos de la firma T&C, deben reconstruir más de 80 km de asfaltado, pero requieren autorización del MOPC.
En el proyecto inicial se planteaba rehacer unos 42 km de pavimento asfáltico, lo que sería insuficiente según el estudio de la constructora.
La inversión prevista es de unos G. 291.995 millones.
El ingeniero Francisco Griñó, de T&C, resaltó que solo esperan el visto bueno para encarar el grueso de los trabajos previstos.
“Se han hecho 150 perforaciones para detectar los defectos estructurales y hay valores muy bajos de soporte. El paquete estructural está totalmente debilitado, es muy variable el estado de la ruta”, explicó Griño.
Agregó que en varios sectores se deberá rehacer la subrasante y un tratamiento con suelo cal, recomendados en este terreno.
El empresario afirmó que, de concretarse la ampliación del kilometraje a reconstruir, la ruta se mantendrá en condiciones por muchos años.
El empresario vial recomendó a los automovilistas tomar las precauciones, considerando los carteles indicadores que señalan sitios de baches y velocidad permitida para evitar accidentes mientras duren los trabajos.
Con relación al control de peso, resaltó que de esto depende en gran medida el mantenimiento del pavimento.
Llamamos al viceministro de Obras, Juan Manuel Cano, para conocer la postura del MOPC, pero no atendió.