Cargando...
SAN BERNARDINO, departamento de Cordillera (De nuestra redacción regional). El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Ludovico Sarubbi, verificó ayer el avance de las obras de instalación de los equipos ozonizadores en la planta de tratamiento de la aguatera estatal en esta ciudad. Serán utilizados para la potabilización del agua suministrada en la “villa veraniega”.
Mencionó que el desarrollo de la obra se encuentra dentro de los plazos previstos en el contrato con la firma Aqua Group. Añadió que el martes próximo ya estarán en funcionamiento. Explicó que a partir de ese momento realizarán las pruebas para determinar el dosaje necesario para la descontaminación de las aguas extraídas del lago Ypacaraí con un monitoreo constante por los técnicos y químicos.
Dijo que para fin de mes, o incluso antes, los usuarios de la Essap en esta ciudad ya podrán tener agua potable. La Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (Digesa) deberá realizar un estudio de la calidad del vital líquido para saber si es apto o no para el consumo humano.
Sarubbi dijo que iniciarán un plan de limpieza de todos los canales de distribución para el paso del líquido ya oxidado por el ozono que entra a la planta. Añadió que una de las características del lago Ypacaraí es que es muy fluctuante en cuanto a niveles de bacterias y cianobacterias, ya que depende de las condiciones climáticas y otros factores, y eso hace que la dosificación de ozono y químicos varíe en forma constante.
Sarubbi mencionó que con la misma toma de agua que tiene la Essap en San Ber se logrará producir mayor cantidad de agua potable y con menos uso de químicos.
Sobre la opinión del Ing. Juan Carlos Bóveda, de que el remedio puede ser peor que la enfermedad debido a la aparición de las saxitoxinas que podrían ser resistentes al ozono, Sarubbi expresó que no se puede emitir una opinión como esa sin tener todos los datos sobre el lago, basándose solo en supuestos. Admitió que maneja la información que en el espejo de agua hay saxitoxinas que podrían ser resistentes al gas de ozono, pero que podrán ser eliminados por los químicos como el carbón activado.