Cargando...
ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El presidente de la Cappa, Inocencio Sánchez, indicó que existe unos 100 millones de dólares provenientes de Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Fondec), que está destinado al fortalecimiento de la pequeña agricultura familiar campesina a través de minicréditos, pero una buena parte de ese dinero (40 por ciento), una vez más irá a grupos de privilegio que están detrás de este tipo de programas. Según la denuncia del sector campesino, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) elaboró un proyecto para distribuir los 100 millones de dólares, de los cuales 40 millones de la moneda norteamericana será destinada para consultoría.
Durante una reunión mantenida en Encarnación, el viernes pasado entre representantes de Cappa y el vicepresidente de la República, Juan Afara, los labriegos cuestionaron el proyecto del MAG y solicitaron una audiencia con el presidente Horacio Cartes (ANR).
“Queremos explicar al presidente que ya existe un programa elaborado sobre cómo aplicar el programa de créditos de los 100 millones de dólares, sin necesidad de gastar 40 millones en consultorías”, refirió Sánchez.
Agregó que hace tiempo presentaron un plan de acción en donde no se gasta dinero en consultorías, pero no se tiene en cuenta en el MAG.
“Se quiere destinar nuevamente dinero adquirido a nombre de los productores pobres para financiar asesorías de gente vinculada a los círculos de poder”, cuestionó Sánchez.
Intentamos conocer la versión del ministro Jorge Gattini, pero en el Ministerio de Agricultura una secretaria nos indicó que se encontraba en una reunión y no podía atendernos.
Piden modificación de ley
Los productores también pidieron como medida de urgencia, se modifique el decreto que implementa la Ley 5061/14 que impone cargas impositivas al agro, mientras se espera la modificación en el Parlamento. Durante la reunión se resolvió crear una “mesa de trabajo” para impulsar la modificación de Ley 5061/14, que según los agricultores impone cargas impositivas injustas a la agricultura familiar campesina.
Esta mesa de trabajo, encabezada por Juan Afara (ANR), se reunirá mañana con el titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez (ANR), a quien pedirán impulse con carácter de urgente el tratamiento de un proyecto que introduce modificaciones a la ley.