Cargando...
YBYTYMÍ, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal).El asfaltado de la ruta Paraguarí-Villarrica estuvo a cargo del Consorcio de Ingeniería Vial y la empresa M y T, representados por el Ing. Isacio Vallejos y el Arq. Julio Mendoza Yampey, respectivamente. El presupuesto inicial fue de G. 158.000 millones, pero finamente costó G. 176.000 millones.
El acto de palada inicial para el pavimentado se cumplió el 16 de agosto de 2004 y la entrega se llevó a cabo con cuatro años de atraso. La recepción final se registró en diciembre de 2011, con una garantía de un año.
En varios tramos la ruta ya presenta enormes baches y hundimientos antes de que se cumplan dos años de su entrega. La zona más crítica está en un tramo de 1.000 metros, a la altura del Km. 107, en el sector del arroyo Pachongo, donde el asfaltado fue levantado en diversos sectores y rellenado con arena. En esta zona también las banquinas están destrozadas.
El director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Fabio Riveros, explicó que la obra fue construida mediante un convenio de préstamo con el Japón. En el contrato estaba establecido una sola recepción, con un año de garantía, que venció en diciembre del 2012.
Aclaró, sin embargo, que precisamente en el periodo de garantía aparecieron los primeros defectos, que no fueron reparados en forma satisfactoria y, por lo tanto, la responsabilidad de arreglo sigue siendo de la empresa.
En ese sentido, refirió que un equipo especializado hará una verificación de la calzada y banquinas para exigir una vez más a las empresas que completen las tareas, y si no se adecuan a las exigencias el caso, serán demandadas.
En reiteradas ocasiones intentamos hablar con el Ing. Isacio Vallejos, pero nos dijeron que se encontraba en la Facultad de Ingeniería, de la cual es decano.
También llamamos al teléfono de la empresa M y T, pero nadie contestó.
Inaugurado dos veces
El asfaltado de la ruta fue inaugurado dos veces. La primera fue el 7 de setiembre de 2007, por el entonces presidente Nicanor Duarte Frutos (ANR) y el exministro de Obras Públicas, Rogelio Benítez, antes de que terminara la obra.
La segunda inauguración se llevó a cabo el 5 de agosto de 2011 por el exmandatario Fernando Lugo y el entonces ministro de Obras Públicas, el general retirado Cecilio Pérez Bordón.
Pese a que durante el gobierno de Fernando Lugo se detectaron numerosas falencias en la obra, el emprendimiento fue recibido. Los errores no fueron corregidos durante la administración del liberal Federico Franco.