Acusan que Nazario Rojas utiliza a fiscales y auditores

La fiscala Zunilda González allanó ayer las instalaciones de la Municipalidad de Tobatí y el lunes la Contraloría General inició ahí un examen especial, en el marco de una investigación contra el exintendente Dan González (PLRA). El actual intendente, Mario Rivas, denunció que esas acciones fueron solicitadas por el diputado Nazario Rojas (ANR), lo cual calificó como persecución política.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

TOBATÍ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El intendente Mario Raúl Rivas (PLRA) acusó que el diputado Nazario Rojas Salvioni (ANR) está utilizando a la Contraloría General de la República (CGR) y al Ministerio Público en su “campaña de persecución inmisericorde” a las autoridades de la Municipalidad local, en plena época de campaña electoral y en busca de beneficiar a sus partidarios.

Ayer en horas de la mañana una comitiva encabezada por la fiscala Zunilda González de Martínez allanó la sede municipal en el marco de una investigación por presunta lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y otros hechos que los concejales colorados endilgan al exintendente Dan González (PLRA).

La denuncia contra la citada exautoridad fue hecha por los ediles oficialistas Roque Zaracho, Édgar Bolaños, Roberto Piñánez, Javier Saldívar, Juan Carlos Salvioni y Osvaldo Ortega.

La demanda judicial fue realizada el 27 de agosto último, una semana después de que Roque Zaracho haya perdido las votaciones en la Junta Municipal en las que se eligió como intendente sustituto a otro liberal, lo cual generó el disgusto del diputado Nazario Rojas.

Desde dicho momento se iniciaron los sucesivos ataques del citado legislador de ANR contra la institución comunal, que incluyeron robo de actas de las sesiones y ataques a la sede con una horda de vándalos.

Nazario Rojas llegó hasta a cerrar con cadena y candado el acceso principal a la Comuna, dejando encerrados a las autoridades y funcionarios dentro del lugar. El hijo de Nazario, Rolando Rojas, es candidato a intendente por la ANR en esta localidad.

Nazario también había solicitado en el pleno de la Cámara de Diputados que la Contraloría realice una auditoría de los ejercicios fiscales 2013 y 2014 del municipio. Este pedido fue aprobado y desde el lunes último auditores de la CGR se encuentran en la Comuna realizando un examen especial. Esa inspección está encabezada por el abogado Humberto Jara Onieva, quien junto con sus compañeros recorren escuelas y colegios de la zona para observar las obras realizadas por la Municipalidad en compañía de los concejales de la bancada colorada.

Llamativamente no se han traído peritos para realizar este tipo de verificación de las construcciones, manifestó el concejal Estanislao Rodríguez (PLRA).

Auditoría, sin papeles

Tras el allanamiento e incautación de documentos de la Comuna realizado un día después de la llegada de los auditores de la CGR, el intendente Mario Rivas señaló que no sabe cómo los auditores realizarán la verificación de la documentación, pues los mismos fueron llevados en su totalidad por la Fiscalía.

El exintendente Dan González lamentó que se utilicen las instituciones de control y de justicia para persecuciones políticas en el marco de una campaña electoral. Agregó que no está ajeno a los controles, solo que resulta muy llamativo que se realice un mes antes de las elecciones municipales.

González refirió estar tranquilo en lo que se refiere a su gestión porque las obras están hechas, y que todas las adquisiciones y balances fueron aprobados por los propios concejales que le denuncian hoy día.

Por su parte, representando a los denunciantes, el edil Robert Piñánez negó que se trate de una persecución política. Expresó que hace años vienen solicitando a la CGR que audite la gestión de Dan González y que recién ahora fueron escuchados y también presentaron denuncia penal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...