Acusan que intendente Gura no justifica desembolsos millonarios

La Junta Municipal de Capitán Miranda, Itapúa, reprobó en forma unánime la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio 2016 del intendente Basilio Gura (ANR). Los ediles demostraron que cometió una serie de irregularidades, como la emisión de cheques con millonarios montos sin los documentos respaldatorios, y lo acusan de que malversó fondos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2037

Cargando...

CAPITÁN MIRANDA, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). Los doce concejales municipales de esta ciudad votaron por el rechazo de la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio fiscal 2016 del intendente colorado Basilio Gura. “Hay una serie de irregularidades, como pagos sin los documentos respaldatorios. No entendemos cómo, tras su segundo periodo, Gura transgrede la Ley Orgánica Municipal”, afirmó el presidente del legislativo, Pedro Hellemans (ANR).

Los ediles dejaron constancia de la ausencia de informes de las deudas flotantes del cierre del ejercicio 2015 por un monto de G. 138 millones, que fueron saldadas con ingresos correspondientes al periodo 2016. “Existe un déficit desde el 2015 de más G. 28 millones; en 2016, más de G. 29 millones, lo que equivale a unos G. 58 millones”, señala el dictamen.

Según las observaciones, existen cheques correspondientes a recursos genuinos que no cuentan con comprobantes de pago por unos de G. 101 millones. En cuanto a dinero de royalties y compensaciones que recibió la Municipalidad, también existen cheques pagados por G. 219 millones, pero cuyos destinos no fueron justificados. Asimismo, se detectaron cheques del Fondo de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) emitidos por G. 212 millones, pero sin comprobantes de pago.

Los ediles demostraron con documentos que fueron extraídos recursos de royalties y se depositaban en la cuenta de ingresos genuinos para disponer del dinero. Con esa acción el ejecutivo incurrió en malversación de fondos, afirmaron.

Los que rechazaron la ejecución presupuestaria del jefe comunal fueron los colorados Sabino Gómez, Pedro Hellemans, Héctor Ramos, Carlos Lautenschlager, Margarita Morínigo y Jonathan Muller, así como los liberales Jorge Valdez, Norma Vega, Hortensia Esquivel y Elizabeth González y los independientes Tony Schapovaloff y José Shioic.

Por su parte, el intendente Gura afirmó que los concejales no vieron las cosas buenas que se hicieron. “Cuando asumimos lo hicimos con deuda” –afirmó– sin tener en cuenta que él fue quien estuvo en el periodo 2010-2015.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...