Acusan al diputado Barrios de acaparar tierras fiscales

Colonos de Puerto La Esperanza, comunidad anteriormente denominada Puerto Sastre y que pertenece al distrito de Carmelo Peralta, Chaco, denuncian que el diputado Clemente Barrios (ANR) se apropió de tierras fiscales en esa zona merced a la compra de “derecheras”. Los pobladores alegan que el parlamentario no puede estar sujeto al programa de reforma agraria.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

CARMELO PERALTA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El secretario de la Comisión Pro Tierra de Puerto La Esperanza, Adolfo Barrios, denunció que desde inicios de esta semana se están realizando trabajos de amojonamiento y colocación de postes para cierre perimetral en las tierras pertenecientes a los colonos.

Dijo que el responsable es el diputado colorado Clemente Barrios, quien accedió a la compra de algunas hectáreas de tierras públicas que están en poder de pobladores sujetos a la reforma agraria que están solicitando o gestionando al Estado (Indert) esos lotes. A esto se le llama popularmente como “compra de derechos” o de “derecheras”.

Precisamente, el legislador no puede ser parte de la reforma agraria al no ser agricultor, según la ley al respecto. “Se está violando la ley”, señaló Adolfo Barrios.

Agregó que la comisión que integra ya realizó la denuncia de esa irregularidad ante las autoridades del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). En la queja citan al diputado Barrios como ocupante ilegal de las tierras fiscales, “pero no logramos conseguir respuesta positiva”, expresó el citado poblador rural.

La colonia en cuestión está compuesta por unas 200 familias y mantienen una lucha de varios años por conseguir la titulación de sus parcelas, que forman parte de 20.000 hectáreas que el Estado paraguayo destinó para la reforma agraria.

Los agricultores del lugar realizaron una audiencia pública en la cual declararon persona no grata al diputado Clemente Barrios y a otros ocupantes que ingresaron a las tierras sin estar sujetos a la reforma agraria.

Con anterioridad estas familias denunciaron la quema de casas y pertenencias personales realizado por el político colorado Daniel D’Ecclesiis, primo del diputado Édgar D’Ecclesiis, quien también sería un ocupante ilegal, según los colonos.

En la fiscalía de Fuerte Olimpo, a cargo de la abogada Teresilde Fernández, se encuentran las denuncias de estos pobladores contra lo que ellos consideran invasión, pero sin que se avance en el proceso de pesquisa.

Quisimos conocer la versión del diputado Clemente Barrios sobre esta denuncia, pero el mismo no respondió nuestro llamado ni tampoco los mensajes que le dejamos explicando el motivo de la llamada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...