Cargando...
CARMEN DEL PARANÁ, Itapúa (José González, de nuestra redacción regional). La denuncia de “sustracción” fue presentada por la técnica extensionista de la agencia local de asistencia técnica (ALAT) Lidia Zabrodiec Korzsun, ante la comisaría 9ª local. Sin embargo, en el parte policial no se consigna el nombre del sospechoso.
Según la funcionaria, al notar la desaparición de la maquinaria de la institución radicó la denuncia en la comisaría 9ª. Después, a través de datos proporcionados por vecinos, se enteró de que quien llevó el tractor y sus equipos fue el exintendente municipal y presidente de la Fundación Germán y Elsa Wilke, Miguel Gneiting, quien es padre del gobernador del Dpto. de Itapúa, Luis Gneting (ANR).
Miguel Gneiting “forzó el candado del portón y llevó el tractor y los demás implementos agrícolas el sábado pasado”, confirmó la funcionaria. “Estoy preocupada porque yo firmé el acta de recepción como guardadora de estos bienes del Estado”, agregó.
Los equipos fueron entregados a la oficina local de la Dirección de Extensión Agrícola (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por Diego Sánchez, de la asesoría jurídica y encargado de Patrimonio de la Dirección de Extensión Agraria del MAG, el pasado 21 de febrero.
Se trata de un tractor marca Valmet, color amarillo con código patrimonial 10-76-06-00602, un arado de tres discos y una rastra de 28 discos, que quedaron en resguardo en la DEAG de Carmen del Paraná, ubicada en las calles 15 de Agosto y Padre José Kube.
Reconoce que llevó
Miguel Gneiting afirmó en su defensa que el tractor y los demás implementos “fueron entregados por el MAG a la Fundación Germán y Elsa Wilke para su uso en el colegio técnico de esta localidad”, pero que ahora están cumpliendo una función social en la lucha contra el dengue, recolectando la basura de la ciudad”.
Según Gneiting, funcionarios que dijeron ser del MAG retiraron el tractor y las herramientas del asilo de ancianos donde estaban depositados, frente al colegio técnico, el pasado 21 de febrero. “Lo que hicimos fue recuperar del local de la DEAG”, afirmó.
Utilizado por cooperativa
Según pudimos constatar, el tractor en cuestión estaba siendo operado por tres empleados de la “Cooperativa Carmeña”, de la cual Miguel Gneiting es directivo. Estaba siendo utilizado para recoger los residuos domiciliarios de la ciudad.
El servicio, sin embargo, no es gratuito, ya que la cooperativa cobra G. 15.000 a cada usuario. Según Gneiting –quien primero dijo que la maquinaria cumplía una función social– confirmó que el cobro es para cubrir gastos de personal y combustible.