Cargando...
SAN JUAN NEPOMUCENO (Antonio Caballero, corresponsal).La denuncia fue presentada por Carlos Cáceres, presidente de la comisión integrada de acuerdo a la Ley Electoral. El terreno donde se encuentra ubicado el asentamiento está a dos kilómetros del centro urbano de este distrito y fue adquirido por la Secretaria de Acción Social (SAS) durante el gobierno de Federico Franco.
Cáceres manifestó que el 14 de setiembre realizaron una asamblea para renovar autoridades de la comisión. Además de él (Carlos Cáceres) se candidató Irma Benítez de Talavera, quien fue apoyada por el intendente, Albertano Reyes (ANR).
El resultado de la votación fue de 111 votos contra cuatro a favor de Cáceres. Sin embargo, ese mismo día, Irma Benítez y su grupo realizaron otra reunión conformando una comisión paralela que, inmediatamente, fue reconocida por el intendente Reyes y por la gobernación de Caazapá.
Cáceres explicó que Irma Benítez y sus “amigos” de la Municipalidad utilizaron la firma de muchos pobladores beneficiarios para “validar” su comisión. Las rúbricas son de personas que se inscribieron para aportes de la Comuna local, aseguró.
César Cruz, de nacionalidad peruana, quien vive en un terreno del asentamiento con su esposa Gloria López, dijo que “es un secreto a voces que el hermano del intendente, el presidente de la Junta Departamental de Caazapá, Basilio Reyes (ANR), estaría manipulando a los pobladores”. Añadió que el interés del edil estaría en recibir comisiones por la construcción de casas en el inmueble.
Basilio Reyes negó la versión. Señaló que el mencionado asentamiento ni siquiera tiene todavía aprobado el plano, por lo que no está regularizado.
El intendente Albertano Reyes señaló que reconoció la comisión debido a que presentaron las firmas legalizadas de beneficiarios que eligieron a la comisión encabezada por Irma Benítez. Pero, en la asamblea del otro grupo participaron personas que no ocupan el asentamiento, violando el reglamento de la Secretaría de Acción Social (SAS), dijo.
Según el intendente, la SAS realizará el próximo mes un relevamiento completo de datos en el asentamiento para verificar la situación de los ocupantes.