Cargando...
Nivaldo Ourikes Kestring y María Magdalena Díaz Vda. de Dirks deben presentarse en la mañana de hoy ante el juez Hugo Alberto Centurión, de María Auxiliadora, Itapúa.
Ambos tienen una audiencia preliminar como paso previo al juicio oral, al que serán sometidos por el delito de desacato.
Tanto Ourikes Kestring como la viuda de Dirks asumieron ante el Ministerio Público responsabilidad en el delito de violación de una orden judicial.
Luego de declararse culpables de desacato solicitaron al fiscal Luis Alberto Albertini la suspensión de procedimiento y la imposición de una multa para resarcir los daños causados.
El agente fiscal Albertini pidió al juzgado una multa de 10 millones de guaraníes. El juez Hugo Alberto Centurión se opuso y el 17 de setiembre último, la fiscal adjunta Alba Rocío Cantero presentó acusación contra ambas personas, según el dictamen 1407/16 del Ministerio Público.
La ratificación de la acusación de desacato, por parte del Ministerio Público, permite que Nivaldo Ourikes y María Magdalena Vda. de Dirks sean sometidos a juicio oral existiendo una declaración previa de culpabilidad.
Una multa ridícula
Los fiscales Luis Alberto Albertini y Walter Castro pidieron como multa el equivalente a dos mil dólares, monto que debía entregarse al Estado.
Tanto la viuda de Dirks como Ourikes Kestring obtuvieron ingresos superiores al millón de dólares en dos años de cultivo ilegal de granos en la propiedad de la familia Eisen.
Movieron más de un millón de dólares y la multa para los acusados es de dos mil dólares. Ridículo por donde se mire.
La familia Eisen perdió la posesión de su propiedad entre el 29 de julio de 2014 y el 4 de abril de 2016.
En el lapso de dos años se cultivaron granos dentro de la finca sin pago alguno de arrendamiento; los fiscales no solicitaron el pago de indemnización para la familia.
El inmueble, de 1.742 hectáreas, se encuentra localizado en el distrito de Mayor Otaño, Itapúa.
roque@abc.com.py