Empresarios bolivianos y paraguayos, tras una reunión organizada por la embajada boliviana en nuestro país, acordaron "fumar la pipa de paz", acordaron un precio para ripio y firmaron un acta de entendimiento. Primeramente se hizo una reunión aclaratoria "que fue un poco dura la discusión, por el tema de las máquinas paraguayas que ingresaron en territorio boliviano", dijo David Sawatzky, gobernador de Boquerón. Dejó entrever que nuevamente hubo diferencias entre un grupo de empresarios de Santa Cruz y Villa Montes, pero habían asegurado que ellos iban a arreglarse ya entre sí. Posteriormente se trabajó en la fijación del precio por metro cúbico, acordando 14,40 dólares, puesto el ripio en la frontera de Infante Rivarola. La provisión de ripio boliviano para la bioceánica paraguayo podría iniciarse dentro de un mes.
Los bolivianos confirmaron a sus pares paraguayos lo que el empresario andino Gonzalo Salazar ya había adelantado la semana anterior durante una conferencia de prensa en Villa Montes, que un estudio de cuantificación de las canteras de Ybybobo tuvo resultado positivo, es decir, que hay suficiente ripio en el lugar para proveer también a Paraguay. Anteriormente, la prefectura de Tarija había priorizado las canteras de Ybybobo para la pavimentación del camino Infante Rivarola - Villa Montes, de 120 Km.
La reunión tuvo lugar el miércoles y jueves pasado en Asunción y participaron representantes del Comité Cívico y Sindicato del Transporte Pesado de Villa Montes, prefectura de Tarija, embajada boliviana en Paraguay, y por otro lado las cuatro empresas contratistas que trabajan en el tramo La Patria - Infante Rivarola - Pozo Hondo, el ministerio de Obras Públicas y la Gobernación de Boquerón. Los tramos en cuestión son principalmente el trayecto de 117 kilómetros, entre La Patria e Infante Rivarola, y otro de 86 kilómetros, de Infante Rivarola a Pozo Hondo, empalme a Neuland.
PROXIMA NOTA: 100 camiones por semana por la Picada 500.