Acueducto para el Chaco demandará US$ 38 millones

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La Corporación Agua para el Chaco (CACH) presentó los resultados de los últimos estudios para el acueducto, sobre impacto ambiental y factibilidad técnico económica. El evento contó con la presencia de los tres gobernadores del Chaco, Isidro Rousillón, Erasmo Rodríguez y David Sawatzky, quienes señalaron que la obra de US$ 38 millones tendrá sus amigos y detractores.

Cargando...

El gobernador de Boquerón, David Sawatzky, habló de un momento histórico para el Chaco y la descentralización. Recordó la reunión multisectorial del 24 de octubre del 2003, donde se decidió conformar una corporación pública privada. "Hemos avanzado muchísimo, pero queda mucho que hacer", dijo.

El titular de Alto Paraguay, Erasmo Rodríguez, resaltó la situación que vive el Chaco en la descentralización de la gestión del agua y sostuvo que el acueducto ofrece una solución final a la problemática de la sequía en el Chaco. Destacó el apoyo recibido por el presidente Nicanor Duarte Frutos, al reconocer la CACH y el retiro de las tres gobernaciones de la Comisión Acueducto (CA). Este último tuvo los recursos técnicos y económicos suficientes para la ejecución del acueducto, pero no lo logró. Explicó que se había encomendado a la Gobernación de Boquerón liderar el proyecto.

Fernando Wiens, ex presidente de la CA, asesor de la Gobernación de Boquerón y director ejecutivo de la CACH, dio detalles generales sobre la demanda de agua en el Chaco. Calificó el acueducto desde el río Paraguay como única alternativa válida para el Chaco Central y que ya sería la tercera vez que se intenta licitar.

Dijo que se hará una audiencia pública sobre el estudio de impacto ambiental y una vez presentado a la Secretaría del Ambiente (Seam), espera obtener la licencia ambiental en dos meses.

Por parte, José Gutiérrez, secretario administrativo del departamento Boquerón y la CACH, explicó que se está preparando el modelo de licitación y contratación para 30 años y la adjudicación sería para la oferta más baja de la tarifa. Negó que exista un compromiso de soberanía, porque la multinacional que gane la licitación deberá conformar después una sociedad anónima paraguaya.

OBRA DE ENVIDIA

El gobernador de Presidente Hayes, Isidro Rousillón, apuntó que el acueducto será una obra de envidia para mucha gente, no solamente en el Paraguay, y que "la gente de Asunción" puede aprender de los chaqueños en la ejemplar forma de cómo se avanza en la obra. No se mencionaron los últimos dictámenes de la Contraloría General de la República, que exige coordinación entre la CA y la CACH y en reiteradas ocasiones hubo recomendaciones para la prensa de informar "correctamente" sobre el proyecto. Pero no se dio espacio a los más de 100 participantes para realizar consultas.

LOS ESTUDIOS

Según el estudio de impacto ambiental y de factibilidad técnico económica el acueducto tendrá una longitud de 263 km., con reservorios de agua en Puerto Casado (750 litros), Loma Plata (6.000 litros), Filadelfia (6.000 litros) y Neuland (4.000 litros), no se prevén reservorios, por ejemplo, para el centro indígena de Yalve Sanga. La vida útil de la obra es de 30 años (para las cañerías 50 años) y coincidentemente la concesión para la multinacional también se prepara para 30 años, del río Paraguay hasta Loma Plata.

La construcción de la obra ofrecerá trabajo a 300 personas para un año (G. 20.000 a G. 30.000 jornales). El impacto ambiental de la obra misma será mínima, mientras el uso del agua debe regirse según un plan de gestión ambiental, para evitar daños al suelo, fauna y flora.
La extracción de agua del río Paraguay incidirá en 0,5%. La tarifa del agua cruda, en Loma Plata, sería de 9 a 10 guaraníes. A esto se debe sumar el tratamiento para consumo humano y transporte hasta los diferentes lugares de consumo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...