Abundante cebolla de excelente calidad producen en Paraguarí

En diversos distritos del departamento de Paraguarí y otros del país hay abundante cebolla de primera calidad. La cantidad es suficiente para abastecer la demanda hasta enero del próximo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

GENERAL CABALLERO (Aldo Lezcano, Corresponsal). En esta localidad y otras del departamento de Paraguarí hay cerca de 250 hectáreas de cultivos de cebolla. Según los datos proporcionados por el presidente de Asociación Unida Interdistrital de Productores del Departamento de Paraguarí, Carlos Escobar, hasta el momento se ha cosechado solamente el 20 por ciento y debido a la poca comercialización los depósitos de los labriegos están colmados de la hortaliza.

Según Escobar, el rendimiento, la calidad y la presentación son óptimos, y los labriegos están esperanzados en que aumente la cotización. Ahora están vendiendo solamente para cubrir algunos gastos urgentes.

Explicó que por ahora cada bolsa de 18 kilos están comercializando a entre 26.000 y 27.000 guaraníes, pero que lo ideal sería llegar a los 36.000 la bolsa para lograr buenas ganancias. Recordó que el rubro se reactivó, pero si persiste el bajo precio a raíz del ingreso ilegal de la producción de los países mermaría el entusiasmo de los agricultores.

Según Escobar, la cosecha continuará hasta mediados de diciembre, por lo que la venta continuará hasta enero. Consideró que lo correcto sería que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) organice el cultivo escalonado para poder tener cebolla todo el año para abastecer el mercado nacional.

El ingeniero Líder Medina, técnico especialista en producción de cebolla, que trabajo en la Dirección de Extensión Agraria (Deag), señaló que en el departamento de Caaguazú también hay 200 hectáreas; 50 hectáreas en Itapúa, 10 en Cordillera y otra cantidad no confirmada en San Pedro.

Refirió que en todas las regionales se registra muy buena cosecha mediante el buen comportamiento del clima y los cuidados culturales. Destacó que para la calidad óptima influyen la buena recolección, manejo poscosecha, curado efectivo, limpieza, presentación y transporte.

El Ing. Medina indicó que el rendimiento en algunos casos está entre 25.000 y 30.000 kilos por hectárea y aseguró que con la producción nacional se puede abastecer la demanda hasta enero. Añadió que por ahora los grandes depósitos de la capital están abarrotados de cebolla importada de los países vecinos y también los que ingresaron de contrabando. “Si este gobierno realmente pretende mejorar la producción y ayudar a los entusiastas labriegos, debe atajar el contrabando”, dijo.

Ofertas en el Abasto Norte

LIMPIO (Juan Jara, corresponsal). Una buena cantidad de cebollas de producción nacional y de excelente calidad están de oferta en el Abasto Norte de Limpio, ubicado en el kilómetro 22,5 de la Ruta III “General Aquino”, de esta ciudad. El precio es de G. 35.000 la bolsa de 20 kilos.

El fin de semana pasado hubo una masiva presencia de compradores que aprovecharon la ventaja en el precio, según comentó la gerente general del establecimiento, Blanca Aveiro. Agregó que las hortalizas tienen muy buena demanda de los compradores.

Además de hortalizas, los compradores pueden adquirir frutas nacionales en el bloque de temporales.

Las sandías se venden tres unidades por G. 10.000, precisó Aveiro.

Anunció que desde hoy estarán a disposición de los consumidores papa de producción nacional, cuyo precio es de G. 55.000 la bolsa de 26 kilos. “Este año contamos con productos nacionales muy buenos y debemos aprovechar la calidad como también los precios”, acotó.

También en el Abasto Norte están en ofertas duraznos nacionales, provenientes del distrito de La Colmena.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...