Abundan los odontólogos y faltan más pediatras

Con apenas siete médicos pedíatras –uno de guardia por cada día de la semana–, el Hospital Pediátrico Municipal (HPM) debe atender entre 70 y 100 niños por día en el área de consultorios. En contrapartida, tiene superpoblación de odontólogos y laboratoristas, 15 por cada uno.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). “Tenemos 15 odontólogos y personal de laboratorio, y lo que necesitamos realmente son 15 médicos y 15 enfermeras más”, dijo la directora del centro asistencial, Dra. Graciela Cabrera de Fiandro.

El equipo de médicos con que cuenta regularmente el hospital de niños está conformado por siete profesionales pediatras que cumplen guardias de 24 horas, uno para cada día de la semana, al que se suman una jefe médico, la Dra. Edith Dietz, y una cirujana infantil, la Dra. Laura Muñoz.

La cantidad de enfermeras también está lejos de cubrir las necesidades del hospital. Son cuatro para el sector de urgencias, y dos para el área de consultorios.

Mientras por un lado sobra personal, como el caso de laboratorio, odontología e incluso ginecología, en áreas altamente requeridas como consultorios de pediatría, estos deben ser cubiertos por el médico de guardia.

Por citar un ejemplo, el área de ginecología, con un promedio de atención de dos o tres pacientes por semana, y la consulta cuesta G. 40.000 (casi como un particular), tiene dos médicos.

En el caso de las enfermeras, el número es insuficiente, y también deben estar disponibles para la atención de los especialistas. Estos profesionales, de distintas áreas específicas como otorrinolaringología, cardiología infantil, entre otros, trabajan a destajo para el hospital; no son funcionarios, sino que cobran en forma particular sus servicios, y una parte dejan al hospital. Cabrera de Fiandro lamentó el poco uso que se le da a la gran infraestructura montada en el hospital, debido a la falta de personal, y específicamente, a la falta de especialistas.

“Tenemos más de G. 20.000 millones en equipos médicos donados por la Jica, el organismo de cooperación del Gobierno del Japón , la Embajada japonesa y el Rotary Club Encarnación, que están ociosos, porque no tenemos personal”, dijo.

El Hospital Pediátrico es una institución que está muy bien equipada, y que mucho bien hace a la gente de Encarnación y otras ciudades, y este servicio no puede, no debería decaer por falta de recursos, dijo la galena.

jaroa@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...