Cargando...
Lúcida y muy alegre, la centenaria abuela compartió con sus familiares el festejo de su cumpleaños.
Doña Petrona nació el 12 de enero de 1912, en Isla Valle, distrito de Quyquyhó, departamento de Paraguarí. La fiesta se realizó ayer sábado con la venida de sus descendientes de distintos puntos del país.
Petrona se trasladó a San Juan Bautista, Misiones, donde contrajo matrimonio con Miguel Bogarín. Tuvo nueve hijos, 37 nietos, 73 bisnietos y 16 tataranietos. De los nueve hijos siguen con vida: Atanasia, Adelaida, Verónica y Crispín.
La fiesta se realizó al mediodía, en el domicilio de una de sus hijas, Adelaida Bogarín Duarte, en el barrio Tape Guasu, distrito de San Juan Bautista, donde compartieron con la abuela Petrona, asado a la estaca, con mandioca, sopa paraguaya y ensaladas. Una torta decorada que tenía la inscripción “Feliz 105 años”, fue preparada especialmente por las hijas para celebrar los 105 años de vida.
La alegría llenó el predio de la casa quinta, con sombras y verdes praderas, donde doña Petrona festejó un año más de vida.
Su bisnieta Lorena Leguizamón recordó que su bisabuela fue partera empírica y que con base en la experiencia podía acomodar a la criatura en el seno materno, así como detectar, si era niña o varón. “Es muy alegre y compartía mucho con los nietos, bisnietos y tataranietos. Para nosotros es como una reliquia nuestra bisabuela”, dijo Lorena.
En cuanto a la alimentación, a doña Petrona le gustan mucho las comidas típicas, tembi’u Paraguay, como el vori vori, gallina casera (ryguasu ka’ê), locro, caldo de poroto, guisado de carne, asado a la olla, soyo, polenta y rora kamby. Este último plato es su desayuno preferido. También le gusta mucho la diversidad de frutas de estación, banana, duraznos y cítricos en general.
En señal de su alegría por el festejo, ella misma pidió cortar el asado para probar una porción que se estaba cocinando a la estaca.