Aborígenes suspenden el cierre de ruta para negociar

El lunes último un importante grupo de indígenas de comunidades pertenecientes al distrito de Puerto Pinasco inició el bloqueo del tráfico vehicular en la ruta Transchaco. Ayer de tarde suspendieron esa medida de fuerza, tregua que analizarán el lunes próximo, ocasión en que se reunirán con autoridades para hacer su reclamo de que el Estado esté presente en esa zona.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

ZONA SALAZAR, Presidente Hayes (Marvin Duerksen, corresponsal). La interrupción de la protesta fue posible mediante la intervención del gobernador de Presidente Hayes, Rubén Roussillón, quien llegó al km 340 de la Transchaco para escuchar los reclamos de los aborígenes y a los que prometió formar una mesa de diálogo interinstitucional el lunes 18 de diciembre en la sede de la gobernación en Villa Hayes, en busca de consensos. 

Roussillón habló con líderes de las comunidades Nepoxen, Sarïa, 4 de Agosto, 8 de Enero, Kenaten, Tajamar Kavaju y 25 de Enero, para llegar a un acuerdo para la suspensión del bloqueo de la carretera Transchaco. 

Se fijó la conformación de una mesa de conversaciones entre los reclamantes y la gobernación, el Indi, ANDE, MOPC y la municipalidad de Puerto Pinasco, principalmente para hablar del pedido de la electrificación de esas comunidades así como del mejoramiento de sus caminos internos, concreción de la segunda etapa de un proyecto agrícola con el Indi, respeto a sus líderes y sus tierras ancestrales. 

Los nativos señalaron que se sienten abandonados por las autoridades. El gobernador Roussillón se comprometió a hacer las gestiones pertinentes y adelantó que la gobernación asumirá el 25% de los costos de la electrificación, hasta la comunidad de Nepoxen, con el presupuesto del 2019. 

Expresó que pedirá una ampliación presupuestaria para que para en el año 2020 exista un rubro especial para atención a los indígenas. 

Para el mes de febrero se prevé una reunión con entes como Senasa, MEC, MOPC, MAG, MIC y MUVH, para fijar un plan de trabajo 2019 para estas comunidades.

El cierre de ruta causó muchísimos problemas a los pobladores de gran parte del Chaco, que no pudieron cumplir con sus compromisos ya que quedaron estancados en sus vehículos, en pleno sol.

Algunos también se preguntaron ¿por qué los aborígenes deben recurrir a una medida de fuerza de tan gran impacto, para que las autoridades pertinentes les escuchen?

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...