Cargando...
CAPIATÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). Los G. 1.633 millones corresponden a las transferencias realizadas a las distintas entidades sin fines de lucro en el 2006, según un informe de la Contraloría General de la República (CGR). El entonces intendente municipal no rindió cuentas sobre el destino de esos recursos.
El director del semanario Virgen de la Candelaria y párroco de Capiatá, Pbro. José María Velasco, afronta una querella por difamación, calumnia e injuria entablada por el senador Derlis Osorio y seis colaboradores cercanos.
Constantino Rodríguez, miembro de la Contraloría Ciudadana de Capiatá, señaló que con esto buscan acallar las denuncias de las que se hace eco el semanario Virgen de la Candelaria. Añadió que, llamativamente, ningún fiscal investigó de oficio los presuntos hechos de corrupción publicados, que se basan en su mayoría en documentos y denuncias concretas de pobladores.
Varias de las publicaciones en el semanario contra el exjefe comunal se sustentan en el examen especial de la Contraloría General de la República (CGR) a la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos de la Municipalidad de Capiatá, correspondiente al ejercicio fiscal 2006, que podrían encuadrarse en hechos punibles.
Las más resaltantes son el cobro de cheques por parte del concejal Esteban Galeano (ANR) y Milciades Nery Cabral González, jornalero de la municipalidad y operador osorista. Además, no existen planillas de rendición de cuentas de las distintas comisiones beneficiadas y se detectaron obras no hechas, en contravención a lo establecido en la Ley Nº 1535/99 “De Administración Financiera del Estado”.
El semanario Virgen de la Candelaria también se hizo eco del procedimiento de contrataciones irregulares de los servicios de recolección de residuos para el 2006 por G. 414 millones, correspondiente a la gestión de Derlis Osorio. Las empresas contratadas fueron “Poncho Pytã”, de Andrés Medina Maqueda, y Transporte de Carga, de Bernardo Mendoza Galeano. Ambos tienen un vínculo comercial.
Otra irregularidad sería el abono en forma irregular al concejal municipal Esteban Galeano por recolección de basura.
Además, la CGR observó que los pagos hechos a la firma Transporte de Carga, de Bernardo Mendoza Galeano, fueron efectivizados por el concejal municipal Esteban Galeano. Ambos eran conocidos operadores osoristas de entonces.