A dos meses de concluir el plazo, solo se avanzó 20% en caminos del Alto Paraguay

Por la emergencia vial del 2014 el MOPC contrató a dos consorcios para reparar más de 600 kilómetros de caminos en Alto Paraguay por un monto de G. 30.000 millones. A pocos meses de culminar el plazo los trabajos apenas se encuentran en un 20% de avance por abandono de las tareas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal).Desde hace unos 10 días, pobladores de las localidades de Bahía Negra, María Auxiliadora y Carmelo Peralta, pueden por fin volver a utilizar el camino, las dos primeras poblaciones soportaron un aislamiento de 4 meses aproximadamente, en tanto que los moradores de la última comunidad estuvieron “encerrados” por unos 2 meses.

Esto pudo ser posible gracias al trabajo de maquinarias y obreros del MOPC y la gobernación local. Sin embargo, debido a las pocas maquinarias, solo se realizan parches a fin de apurar la rehabilitación de los tramos.

En estos momentos no existen poblaciones aisladas en el departamento y se puede llegar a diversos puntos gracias a la ausencia de grandes lluvias.

Lento trabajo de contratistas del MOPC

A este hecho se antepone otra situación. En julio próximo, fenece el plazo en la cual las empresas contratadas por el MOPC, deben entregar supuestamente los más de 600 kilómetros de caminos reparados en la región del Alto Chaco.

Sin embargo, en la realidad, esto será totalmente imposible, atendiendo que hasta la fecha, apenas se está llegando a una reparación de unos 100 kilómetros, con lo cual solo se avanzó, aproximadamente un 20% del total de caminos a ser reparados.

La causa principal de esta lentitud es el inicio tardío de los trabajos, que según el contrato debía haber sido en el mes de enero. Pero el consorcio Obras Viales recién comenzó a mediados de marzo. En tanto, el consorcio Occidental empezó hace tan solo unos 15 días.

Otra de las causas son las pocas maquinarias que fueron destinadas por estas empresas y últimamente al abandono del trabajo durante unos 10 días, atendiendo que los operarios fueron a la capital del país a visitar a sus familiares.

Ni la visita a la zona, de una comitiva de funcionarios del MOPC, encabezada por el exviceministro José Segovia, pudo cambiar esta situación.

Recién desde este miércoles nuevamente las maquinarias, volvieron a reiniciar los trabajos, luego de una paralización de casi dos semanas.

El ingeniero Arturo Bracho, jefe de distrito del MOPC, minimizó una vez más la situación, alegando que controlarán para que las empresas, cumplan las especificaciones exigidas en el contrato.

Los consorcios

El Consorcio Occidental integrado por las empresas Jónica y Edibiza, representado por el Ing. Reinaldo Maggi, debe reparar 257 km a un costo superior a los G. 10.000 millones.

Su personal comenzó el trabajo hace apenas unos 15 días, avanzando 30 km aproximadamente.

El otro consorcio denominado Obras Viales, tiene a su cargo reparar 361 km, por un monto de caso G. 20.000 millones, esta integrada por las empresas Proel y Coldetec, a cargo del ingeniero Jaime Giménez, apenas avanzaron unos 60 kilómetros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...