Cargando...
SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Hace seis años, unas 33 familias indígenas se instalaron en la comunidad de Blanca’i. Realizaron las gestiones necesarias en la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para la conexión, pero no tuvieron la respuesta deseada.
Ante esa situación, los propios integrantes de la comunidad instalaron en forma irregular y precaria el tendido eléctrico. Esta semana cayó el cable y dos caballos que estaban cerca murieron electrocutados, comentaron.
“Nos duele perder dos caballos que eran compañeros de trabajo. Reconocemos que tenemos en forma irregular y precaria la conexión, pero no es por nuestra culpa; hacemos gestiones y no nos hacen caso”, lamentó Lucio Torres, líder de la comunidad aborigen.
Torres agregó que propios funcionarios de la ANDE ayudaron a colocar en forma irregular la conexión.
“Heta vece ore ra’y kuéra jurúgui roipe’a ha avei romba'ápo ikatumíape romoi hagua la cable kuéra, pero noñepenái orerehe (muchas veces sacamos –el pan– de la boca de nuestro hijos y trabajamos en lo que sea para poder comprar los cables –para la instalación eléctrica–, pero no nos hacen caso)”, expresó Torres.
Pidió el apoyo de las autoridades políticas para poder mejorar las condiciones de vida de los nativos de la comunidad.
Con autogestión lograron contar con pozo y tanque de agua, pero por falta de energía eléctrica no pueden utilizar, explicó Torres. Además de contar con servicio de la ANDE, requieren acceso a atención de salud pública, añadió.
Colonos menonitas de la zona construyeron aulas para el funcionamiento de una escuela en Blanca’i.
El jefe regional de la ANDE, Ariel Venialgo, dijo que la gestión se habría quedado en la oficina de Santa Rosa del Aguaray. Prometió interiorizarse del expediente y darle trámite requerido al pedido de la comunidad.